José Rigane: “Esta organización tiene vida y tiene objetivos, pero no puede vivir aislada del resto del movimiento obrero”
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó el pasado sábado 16 de julio la Fiesta por el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Electricidad. Más de 250 compañeras y compañeros de nuestra Organización gremial junto a sus familias, nos encontramos para festejar nuestro día, el 13 de Julio. Desde 1948 se conmemora ese día por haber sido el 13 de Julio la fecha de la creación de la Federación de Trabajadores de la Energía y un año después, la firma del primer convenio colectivo nacional.
Este evento reunió a trabajadores de la Electricidad de Mar del Plata que disfrutamos de un almuerzo criollo, sorteo de premios, show de magia y humor y el brindis para cerrar una gran jornada de festejos y encuentros.
La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Organización del Sindicato y la Secretaria Gremial Romina Quintas estuvo conduciendo el evento quien agradeció la presencia “tantos compañeros y compañeras de Mar del Plata con tanta participación de todos los lugares de trabajo”.
Luego del asado, el Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Oscar Quintas, hizo referencia a “la gran familia de Luz y Fuerza que a pesar de ser un Sindicato con menos de 1500 afiliados, pudo sobreponerse a situaciones adversas y hemos logrado construir y transitar un camino de unidad y de conquistas. Hace pocos días firmamos el convenio para la construcción del tercer plan de viviendas de Luz y Fuerza y estamos concretando el sueño del hotel propio. Porque cuando levantamos la bandera de Luz y Fuerza tenemos un sentido de unidad, de lucha y de organización que da una correlación de fuerzas que hace que no nos detenga nadie.”
En el cierre del almuerzo nuestro Secretario General José Rigane tomó la palabra, acompañado por los integrantes de la Comisión Directiva y los Delegados presentes. En su discurso destacó que “es un orgullo y alegría compartir estos encuentros con la familia lucifuercista. En días como estos, donde estamos viendo que nos quieren convencer una vez más que lo mejor son las políticas neoliberales, que hay que abrir la economía mundo y desarrollar iniciativas para tener pobreza cero, mientras nosotros empezamos a analizar que no nos alcanza para llegar a fin de mes, que los jubilados no superan cinco o siete mil pesos, que tenemos problema con la salud y la educación y que le quitaron las retenciones a los grandes productores agrarios y mineros, nos damos cuenta que nos están mintiendo. Y cuando vemos eso, comienza a sentirse el orgullo por esta Organización, porque nosotros gobierne quien gobierne, siempre salimos a la calle por nuestras reivindicaciones. Tenemos un presente en el que también creemos que vamos a una mejor situación para nuestras condiciones de vida. Debemos saber que necesitamos unidad, porque la unidad hace posible soñar en la independencia nacional de este país. En ese camino, todos los días, vamos haciendo esfuerzo y aun cuando parece que no podemos, llegamos”.
Rigane destacó el logro de la Repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata, la reciente firma del Convenio para la construcción de 54 viviendas para lucifuercistas de Mar del Plata y la continuación de la obra del hotel propio.
Para finalizar, destacó que “esta Organización tiene vida y tiene objetivos, pero no puede vivir aislada del resto del movimiento obrero y de los sectores populares. Por eso tenemos que estar en la calle para enfrentar el ajuste, los tarifazos, las iniciativas represoras, las políticas que suspenden, que despiden y que tercerizan trabajadores. Ahí tiene que estar Luz y Fuerza Mar del Plata y acompañar a los que luchan permanentemente. Por eso es un orgullo y debemos buscar que resurja la unidad y también las iniciativas políticas que nos permitan saber que somos hacedores de un presente gracias a los predecesores. Pero también tenemos que ayudar a los jóvenes de Luz y Fuerza para que sepan que esta Organización es su casa y hay que saberla defender. Para eso necesitamos la unidad de todos y todas”.
Luego del postre llegó el show de magia y humor con el Mago Anthony y el brindis para cerrar una jornada muy emotiva y de mucha camaradería.