Buenos Aires, 3 de agosto de 2016
En el día de hoy, se reunió en su sede de la Ciudad de Buenos Aires el plenario de la Conducción Nacional de la CTA-A la cual consideró la grave situación que soportan las trabajadoras y trabajadores ante la brutal política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Desde todas las provincias llegaron las denuncias del impacto social por suspensiones y cesantías, agravadas con un incremento inflacionario y tarifazos que afectan a la mayoría de la sociedad. Al mismo tiempo se enfatizó en denunciar que los ganadores de la política oficial son los grandes productores y exportadores del campo, la minería y la industria, los grandes bancos, los acreedores externos y especuladores de todo tipo, lo cuales componen una selecta minoría en detrimento de la mayoría de la sociedad. En este sentido, se subrayó también el hecho de que la política económica es clara y alientan una reforma laboral regresiva, en consonancia con una ofensiva de las clases dominantes a escala mundial.
A casi ocho meses de gobierno queda definida la protesta y el conflicto social, expresado en el Paro Nacional del 29 de abril, convocado en unidad de acción por las Centrales sindicales y de trabajadores, la fuerte iniciativa por una ley anti despidos, el veto presidencial y la respuesta de las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales del pasado 2 de junio. Esta simultaneidad de acciones es una evidencia de la potencialidad del movimiento obrero que está desafiado a convocar en el corto plazo un gran Paro Nacional, el cual la CTA Autónoma viene construyendo con plenarios regionales en Cuyo, el Litoral, el NOA y seguiremos en el resto del país en unidad de acción con todos los que quieran luchar contra las políticas del gobierno y las clases dominantes. Las protestas contra los aumentos de todas las tarifas de los servicios públicos, en las que estamos participando, extienden la base social del conflicto y convocan a construir multiplicidad de luchas e iniciativas populares que puedan ir más allá de reivindicaciones democráticas e inmediatas y sustenten un programa de transformaciones profundas que permitan defender la soberanía popular y disputar poder.
Somos conscientes de la extensión de la protesta y su diversidad, que al mismo tiempo que demuestra la masividad del descontento, pone de manifiesto la fragmentación del movimiento popular. La CTA Autónoma es parte del problema para resolver la fragmentación del movimiento popular y la situación crítica que nos atraviesa, por lo que nos proponemos intervenir para contribuir a articular todas esas luchas y, sin perjuicio de protagonizar todas las iniciativas que se convoque, seguiremos proponiendo y construyendo un gran Paro Nacional, para lo que se requiere la unidad de acción que contrarreste el accionar gubernamental y empresario en la compra de direcciones sindicales para legitimar el proyecto oficialista. Alentamos la realización de iniciativas de movilización popular como forma de construir el Paro Nacional.
Sobre la situación de la CTA-A, la reunión se manifestó en crítica a la utilización de la Agencia de noticias ACTA para difundir parcialmente la actividad de la Central, ocultando en los últimos meses la información de la profusa actividad del Secretario General en la construcción del Paro Nacional y todas las iniciativas de movilización que involucra a nuestra Central (invitamos a revisar ACTA para verificar esta aseveración), al tiempo que se informan pronunciamientos sin firmas y a nombre de la Comisión Ejecutiva Nacional. El cónclave fue informado del desfinanciamiento producido en los últimos meses por ATE, AAPM y la CONADUH, incumpliendo con los estatutos de la Central. Al mismo tiempo, se desafió al conjunto de la CTA-A para lograr el aporte de las trabajadoras y trabajadores y organizaciones afiliadas para financiar nuestra organización y el plan de acción contra el ajuste. La decisión de discontinuar con las contribuciones a la CTA-A son coherentes con el boicot a la convocatoria del 29/4 y a la concentración del 2/6, ambas en unidad de acción contra la política del gobierno y del poder. Se tomó conocimiento en detalle de la gravedad del accionar del ex Director del Observatorio Jurídico de la Central que hurtó documentación para intervenir en la designación de delegados ante el Consejo del Salario, razón por la cual fue separado de sus funciones por la Secretaría General. Al mismo tiempo, y por su intermedio, se gestó una delegación paralela a la CTA-A en la Asamblea anual de la OIT.
Asistimos a un momento de enorme gravedad por la ofensiva del gobierno de Mauricio Macri y la impunidad empresarial y de las clases dominantes, lo que exige la defensa de nuestra CTA Autónoma para contribuir a articular al movimiento obrero y popular en la protesta y el conflicto. Estamos desafiados a intervenir en construir una respuesta popular que pueda defender derechos y disputar poder según nuestros objetivos y tradición, con autonomía de los gobiernos, los patrones y los partidos, en defensa del clasismo, por el anticapitalismo y el antiimperialismo.
RESOLUCIONES:
- Apoyar todas las luchas contra los despidos y suspensiones, el ajuste y los tarifazos a lo largo y ancho del país, tal como la convocatoria del 9/8 y la Marcha Federal. En todos los ámbitos llevaremos la propuesta de nuestra CTA-A para construir el Paro Nacional.
- Convocar a las multisectoriales y ámbitos de articulación de intersindicales para construir un plan nacional de lucha hacia el Paro Nacional.
- Colocar nuestra representación gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación (inscripción gremial) a disposición de todas las asambleas de trabajadoras y trabajadores que decidan parar y que sean desconocidas por las direcciones de sus sindicatos.
- Participar de la movilización a la Corte Suprema de Justicia del 4/8 a las 12hs del mediodía para expresar nuestras propuestas contra el aumento de tarifas y protagonizar el #ruidazonocturno contra el tarifazo.
- Participar activamente de la Marcha del 7/8 de San Cayetano a Plaza de Mayo.
- Apoyar el Paro Nacional convocado por ATE para el 11/8 y participar en todo el país de las movilizaciones que deriven de la unidad de acción.
- En el marco de la unidad de acción, convocar al Paro Nacional de 24 horas.