En contacto con Radio Brisas de Mar del Plata, José Rigane, sostuvo que el tarifazo que intentó aplicar la gestión de Maurcio Macri “fue una decisión política del gobierno en función de los intereses que intenta defender”, y remarcó que “no se discute el problema de fondo energético”, e indicó que “es necesario hablar de la estatización del servicio”.
Rigane consideró que “ha habido muchos chamullos de parte de los gobiernos”, y señaló que “subsidios siempre tiene que haber porque estamos hablando de un bien social”.
“Se está pagando lo que no corresponde, ahí hay un subsidio enorme para las petroleras y gasíferas en el nacimiento de la extracción de energía. Lo que estamos haciendo es que pagamos los subsidios a las empresas con un precio que no contempla la producción”, agregó.
Al respecto, explicó que “la energía no es algo que uno siembra. Hay que cuidarla pero no es una mercancía. La energía no la puedo sustituir porque no puedo elegir y si no la tengo no la puedo cambiar por otro producto”.
El titular del Sindicato de Luz y Fuerza dejó en claro que “es imposible llegar a pobreza cero sino hay acceso a la energía eléctrica. El costo tiene que ser accesible porque de eso depende la vida”.
En cuanto al aumento de las tarifas manifestó que “el tema de los tarifazos ha sido una consecuencia lo mismo que la crisis energética que hemos vivido hace años por un modelo energético de los 90″.
“El modelo que tiene a la venta de energía como mercancía hace que tengamos decisiones que son inmanejables”, aseguró y añadió que “esta situación ha generado no solo el tema del tarifazo sino que no se nos diga la verdad”.
Por último, confirmó que no fue invitado al encuentro que planea realizar el presidente Mauricio Macri con sindicalistas.