El 20 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Jubilado, en conmemoración a la sanción de la ley 4.349 de Jubilaciones para empleados del Estado, aprobada un día como hoy, de 1904. Fue aquel día, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, que se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata queremos saludar y desearles un feliz día a todos los jubilados y las jubiladas de Argentina. Pero especialmente a los compañeros jubilados y jubiladas de la electricidad y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Hemos recorrido un largo camino junto a ellos, compartiendo momentos y aprendiendo a su lado. Han dedicado gran parte de su vida al trabajo y hoy, como trabajadores jubilados, disfrutan desde otro lugar, pero sin dejar de lado su compromiso por un mundo más justo.
Hace dos años, logramos conformar dentro de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA), la Mesa de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la Federación. Esta es la primera experiencia nacional que nuclea a jubilados de la actividad de la energía, fruto de la organización y el consenso para trabajar por causas comunes. También, los Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de Mar del Plata formamos parte de la conducción de la Coordinadora Nacional de Jubilados de Argentina, siendo la primera vez que esta Coordinadora tiene a un Sindicato en la Comisión Directiva, cargo que compartimos con la Federación Judicial Argentina. Nuestro compañero Oscar Quintas, Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza Mar del Plata, nos representa con esta responsabilidad.
Saludamos a aquellos jubilados y jubiladas que han trabajado, militado y luchado por grandes conquistas para el conjunto de la clase obrera. Sabemos que muchos de los beneficios que fuimos obteniendo como trabajadores de la electricidad, hubieran sido imposibles de tener sin la organización y la militancia sindical de muchos compañeros y compañeras hoy jubilados. También fue, en gran parte gracias a los miles de jubilados que se movilizaron cada miércoles, que pudimos acabar con las AFJP y las privatizaciones de los aportes de los trabajadores activos.
Este miércoles 21 de septiembre, se cumplen 1.276 Marchas consecutivas frente al Congreso Nacional. Saludamos y celebramos este ejemplo de inclaudicable lucha. Y seguiremos reclamando el 82 por ciento móvil, el aumento de emergencia del haber mínimo y que ningún haber jubilatorio se encuentre por debajo de la canasta básica real, de 13.500 pesos.
Porque como dice nuestro compañero Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: “Las reivindicaciones de los trabajadores activos y jubilados son una sola lucha”.
¡Feliz día compañeros/as!