El sábado 30 de septiembre se realizó en las instalaciones de nuestro Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza Mar del Plata el festejo por el día Nacional del Jubilado, del 20 de septiembre.
Con una concurrencia que colmó las instalaciones, a partir del mediodía comenzó la celebración con la intervención del Vicepresidente del Centro de Jubilados y de la Agrupación de Jubilados de FeTERA, Rubén Reyna, quién recordó que el 20 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Jubilado, en conmemoración a la sanción de la ley 4.349 de Jubilaciones para empleados del Estado, aprobada en 1904. Fue aquel día, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, que se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional.
Terminada la introducción se dirigió a los presentes nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, quien luego de saludar la concurrencia habló sobre la relación permanente que debe existir entre los trabajadores jubilados y los activos y el orgullo que siente de militar en un sindicato sostenido por un pasado de lucha en el que actuaron muchos de los presentes. Además hizo referencia a su participación junto al compañero Rubén Chirizola, Secretario Adjunto, en la conferencia de prensa realizada en Sociedad Japonesa en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la celebración también del día nacional del jubilado.
Gabriel Martínez, Secretario de Organización e Interior de FeTERA se refirió a su experiencia en la audiencia pública por las tarifas del gas, reseñó el maltrato institucional que sufrieron los asistentes a esa audiencia, obligada por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia y analizó la pobre cultura democrática que tiene nuestra sociedad y las pocas oportunidades que tenemos de participar en instancias democráticas, cuando el Estado convoca a Audiencias Públicas no vinculantes, o cuando no se pueden ejercer derechos constitucionales o convencionales en los lugares de trabajo. Comparó en contraposición estas experiencias con la cultura asamblearia lucifuercista y la tradición en materia de democracia sindical que vivimos en nuestra organización. Por último agradeció la convocatoria a participar en el sindicato del Día del Jubilado y concluyó valorando esta actividad como una valiosa contribución a las prácticas democráticas de los trabajadores.
El último orador fue el Presidente del Centro de Jubilados y de la agrupación nacional de jubilados de FeTERA, Oscar Quintas, quién realizó su intervención en torno a valorar la participación de la Federación en la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina de la CTA Autónoma y destacó la participación en la marcha 1276 de los miércoles organizada por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. El compañero sintetizó la importancia de “seguir reclamando por el 82 por ciento móvil y de un bono extraordinario de emergencia de 8.000 pesos para poder alcanzar el valor de la canasta básica calculada por la CTA en 13.000 pesos y paliar así la grave situación que viven millones de jubilados que hoy cobran el salario mínimo de 5.661 y queda claro que con esos ingresos es imposible tener una vida digna”.