El miércoles 19 de octubre, decenas de miles de mujeres y varones salieron a las calles en todo el país en una nueva convocatoria contra la Violencia de Género. Bajo las consignas “Basta de Femicidios” y “Vivas nos queremos”, se realizaron multitudinarias convocatorias en todo el país, que tuvieron también sus repercusiones en otras ciudades de América Latina.
El reciente femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada, torturada y asesinada en Mar del Plata fue la gota que rebalsó el vaso y movilizó a que nuevamente las mujeres –organizadas y autoconvocadas- tomaran la iniciativa para repudiar y pedir justicia por Lucía y también para decir BASTA a todo tipo de violencia, maltrato, discriminación, insultos y desprecios hacia las mujeres.
De 13 a 14hs en todo el país, se realizó el Paro Nacional de Mujeres, donde en cada lugar de trabajo, las trabajadoras salieron a la calle, en las puertas de sus trabajos, en las oficinas, por las ventanas de los edificios, para manifestarse contra la Violencia de Género. Y desde las 17hs se convocó a la marcha.
En nuestra ciudad, nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, participó activamente de la jornada. Realizando el paro en todas las oficinas y dependencias laborales, con carteles y consignas por “Ni una menos” o “Vivas nos queremos”. A la convocatoria se sumaron también los compañeros varones que adhirieron a la medida de fuerza para darle aún más fuerza al reclamo. Las delegaciones, en las cooperativas y en la calle, todas las compañeras de Luz y Fuerza Mar del Plata pararon de 13 a 14hs.
Por la tarde, la concentración en Luro y Mitre contó con la participación de nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, en la cabecera de la marcha junto a las representantes de las organizaciones convocantes. También se sumaron a la marcha compañeras de distintos lugares de trabajo de Mar del Plata.
Miles y miles de mujeres, varones, niños, niñas, adultos mayores, mujeres autoconvocadas, en familia, solas, se sumaron a una impresionante marcha que copó y colmó más de 12 cuadras por el centro de la ciudad. Se marchó desde el Monumento a San Martín por Avenida Luro, Santiago del Estero, Rivadavia, Independencia y regresando nuevamente al punto de partida, para finalizar el acto pidiendo justicia por Lucía y por todas las mujeres asesinadas, víctimas del machismo y de un sistema patriarcal violento hacia el género femenino. Al finalizar se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.
Romina Quintas, remarcó que “haber podido lograr un Paro Nacional de mujeres y que desde nuestra Organización tuviera el acompañamiento de todos los compañeros -varones y mujeres- fue algo histórico. Esto no es un problema de “las mujeres” sino que es una problemática social. Hay un Estado ausente que permite que no sólo sucedan femicidios, sino todo tipo de violencia y acoso hacia la mujer, dictado por una sociedad patriarcal. Vimos que desde nuestro Sindicato hay una real conciencia que este es un problema de todos y todas, por eso el paro fue de todo Luz y Fuerza Mar del Plata y se vio en la cantidad de compañeras y compañeros que se sumaron, pararon y se sacaron la foto en Mar del Plata y todas las delegaciones”.
Sobre la marcha que colmó varias cuadras de la ciudad dijo que “es una mezcla de sensaciones porque marchamos porque nos están matando, no por algo alegre, pero por otro lado sentimos que con esto se genera conciencia colectiva, que las mujeres se empoderan. Caminamos todas y todos en unión, comprometidos contra una situación que no podemos permitir que siga ocurriendo. También generó mucha emoción por la masiva participación de miles de personas reclamando que estos casos como el de Lucía no pasen más por la complicidad del Estado ausente y por un capitalismo arrasador que impone las condiciones en las que tenemos que vivir. Hay mujeres que no queremos más esto y nos estamos haciendo oír por eso está empezando a cambiar”.