La presente comunicación tiene por objeto referirse a la oferta que todos los trabajadores beneficiarios del PPAP recibieron de Disvol Utilities S.A. para que cedan a dicha sociedad todos los derechos que los mismos tienen sobre las acciones Clase C afectadas al PPAP, más supuestamente, las acciones que les corresponderían del Fondo de Garantía y Recompra.
Es necesario resaltar que desde diciembre del 2015 las acciones Clase C han quedado totalmente canceladas, pero ni EDEA S.A. ni el Comité Ejecutivo de Administración del PPAP les ha informado nada al respecto y solo ahora, en razón que, a través de la acción judicial actualmente en trámite en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Nº 14, hemos denunciado la cancelación de las acciones clase C y, por ende, solicitado la inscripción de la titularidad de las mismas a nombre de cada uno de Uds., es que reciben una oferta de compra de sus acciones por parte de Disvol Utilities S.A., una sociedad perteneciente al mismo grupo económico que IEBA S.A., sociedad controlante de EDEA S.A. Es decir, están utilizando una sociedad del mismo grupo económico para comprar las acciones Clase C, buscando transformar en la práctica a EDEA S.A. en una sociedad controlada por la misma persona jurídica.
Es verdad que el precio al que les ofrecen comprar las acciones significa un 38% de ganancia respecto al valor actual de sus acciones, según los estados contables de EDEA S.A. al 31-12-15. Pero la oferta de compra a ese precio no es ingenua. Con el incremento de las tarifas eléctricas – actual y futuro -, EDEA S.A. mejorará enormemente sus números económicos y balances, en virtud de ello el valor de sus acciones se incrementará considerablemente.
En uno o dos años, el precio pagado a Uds. será muy inferior al valor de dichas acciones y Disvol Utilities S.A., en realidad todo el grupo controlante de EDEA S.A., habrá obtenido una importante ganancia a costa de la pérdida patrimonial que tendrán ustedes por haber vendido sus acciones.
¿Cuáles serán las consecuencias de la venta de sus acciones clase C a Disvol Utilities?
Adicionalmente a lo anterior, Uds., habiendo dejado de ser accionistas no podrán elegir al Director que represente a las acciones Clase C en el Directorio de EDEA S.A., tampoco el Síndico que integre la Comisión Fiscalizadora, ni podrán estar representados en las asambleas de esa sociedad.
En la práctica ello significa que EDEA S.A. podrá adoptar todas las decisiones sin interferencia alguna de parte de Uds. y sin que Uds. tomen conocimiento y/o control alguno de las decisiones adoptadas, tal como ocurrió hasta que se interpuso la acción que se tramita ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial Nº 14.
Es importante destacar, que dicha acción se pudo interponer porque los trabajadores que la plantearon eran beneficiarios/accionistas de la clase C, por lo que en el supuesto de dejar de ser accionistas por haber vendido sus acciones, Uds. no tendrán la posibilidad de iniciar acciones administrativas y/o judiciales que les permitan controlar el accionar de EDEA S.A. como accionistas de la misma, manteniendo únicamente los beneficios que la normativa vigente les otorga como trabajadores, sin ningún otro tipo de derecho o expectativa de derechos, como tienen ahora en su carácter de beneficiarios accionistas de las acciones Clase C.
Si a pesar de lo expresado precedentemente, Uds. no tienen interés en ser accionistas de EDEA S.A. y, por tanto, desean vender sus acciones, estimamos conveniente que esperen un periodo – al menos dos años – antes de proceder a su venta. De dicha forma el valor de sus acciones será mayor al precio que Disvol Utilities S.A. desea pagarles en la actualidad y Uds. obtendrán una ganancia interesante.
Por último y, anticipándonos a la pregunta sobre qué ocurrirá si al momento que deseen vender sus acciones, cualquiera fuera la causa – decisión personal, retiro de la empresa, etc. -, no hay que quiera comprárselas, les informamos que nuestra idea es constituir un fideicomiso integrado por todas las acciones clase C, el cual los represente ante EDEA S.A. en cuanto a sus derechos políticos como accionistas y les distribuya los beneficios económicos de los frutos de sus acciones en periodos que se fijarán de común acuerdo entre todos los componentes. A su vez, dicho fideicomiso será el que les compre las acciones cuando decidan venderlas.
La diferencia con la situación actual es que el referido fideicomiso estará integrado por todos los accionistas clase C, como fiduciantes y por un Fiduciario designado por los fiduciantes – ustedes –, en cuyas decisiones intervendrán también ustedes directamente y no como ha ocurrido hasta la fecha con el supuesto Comité Ejecutivo de Administración del PPAP, el cual únicamente se ha destacado por seguir las órdenes que le impartía y le imparte EDEA S.A.
Dr. Juan Carlos MacDonnell.