COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
A pesar de los esfuerzos realizados en una gestión de varios meses y si bien hemos logrado resolver con EDEA S.A. algunos temas, los más importantes y significativos no los hemos podido solucionar, en virtud de una posición de la empresa que no admite respuesta alguna.
Es por esta razón que se hace necesario saber que la EDEA S.A., a pesar de los incrementos de tarifas y una significativa recaudación que va en aumento (clara demostración de ello es la oferta agresiva que hizo a través de una empresa subsidiaria de los actuales dueños, para comprar los derechos de los Accionistas Clase “C”), no está dispuesta a producir ingresos. Actualmente son más de 80 los cargos sin cubrir vacantes, en su mayoría por bajas vegetativas.
Como trabajadores de esta empresa, hemos puesto el cuerpo y nuestra máxima capacidad de trabajo, día a día, en los distintos temporales que azotaron a la ciudad de Mar del Plata y la zona. Sin embargo, la empresa no lo reconoce ni lo ve su máximo socio accionista, ya que tiene una clara decisión de llevar la polifuncionalidad y la precarización laboral a la máxima expresión.
Al mismo tiempo, desarrolla cada vez más la contratación y subcontratación, violando las normas convencionales vigentes, la ley y el contrato de concesión, además de ignorar las decisiones del organismo de control, OCEBA, a quien sigue desconociendo, demostrando así que las leyes son para los otros, no para ellos.
A nuestro Sindicato nos ningunea y permite que estas empresas contratadas y subcontratadas usen como base para sus vehículos nuestros lugares de trabajo. Nos obliga a compartir distintas tareas con trabajadores no calificados, violando las Normas de Seguridad e Higiene, jugando con nuestras vidas como si fuéramos números de la ruleta. A nosotros, los trabajadores convencionalizados, nos exigen cada vez más para poder acceder a las distintas vacantes internas, contradicción importante, ya que la irresponsabilidad con la que juega con las vidas humanas es diaria.
Por otro lado, EDEA S.A. avanza en tercerizar algunas tareas subterráneas. Por ejemplo, el tendido de cable provisorio por afuera y arriba de la vereda, trabajo que es riesgoso para propios y terceros: ya se produjo un acontecimiento mortal, hace poco tiempo, en el que un usuario perdió la vida.
La empresa EDEA S.A no ha dado respuesta a una Carta Documento donde le exigimos nos manifieste las Normativas vigentes que permitan cumplimentar con este trabajo puntualmente. Al respecto, NOS NEGAMOS A REALIZAR ESTA TAREA HASTA QUE NOS GARANTICEN QUE LA VIDA DE
PROPIOS Y TERCEROS SE ENCUENTREN SALVAGUARDADAS, accediendo a cumplir con las Normas Vigentes.
Pero parece que desconoce y hace oídos sordos a nuestro reclamo ya que AHORA SUBCONTRATAN LA TAREA, COMO SI NADA HUBIERA PASADO, menospreciando el valor de la vida humana a lo más bajo.
EDEA S.A. es una empresa AVASALLADORA SERIAL. Por eso, amedrenta y DESCONOCE NUESTROS DERECHOS, NO CUMPLE CON LA LEY y después nos invita, sin culpas, a UNA FIESTA PARA DESPEDIR EL AÑO Y FESTEJAR SUS GANANCIAS ECONÓMICAS CON AQUELLOS QUE MALTRATA, NO TIENE EN CUENTA, DESCONOCE Y ADEMÁS, PRETENDE COOPTAR DE MANERA PERMANENTE EN BASE A LA MENTIRA SERIAL.
EDEA S.A. se jacta de cumplir las normas convencionales vigentes, afirmación mendaz de su parte. Sólo como ejemplo decimos: desde 1997 que se instaló en esta región, ¡¡¡es la única empresa que desconoce el derecho al pago de luz y gas de los compañeros jubilados de la misma!!!
Que cuidemos nuestro trabajo, no significa que nos pueden tomar de zonzos. Ya le hemos advertido a su socio mayoritario que si no teníamos respuestas, seríamos capaces de demostrarle que vamos a ir por todo lo que nos corresponde, sin titubear.
Llegó el momento, no podemos dejar que sigan creyendo que no somos capaces, cuando nosotros sabemos, claramente, que esta empresa funciona gracias a nosotros.