José Rigane, en representación de la CTA-Autónoma, estuvo participando del 2° Congreso Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores de México, que se realizó en la capital del país entre el 27 y el 29 de enero pasado.
Invitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, nuestro Secretario General y de la FeTERA, participó de la delegación de la CTA-Autónoma junto a Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación y Melina Rojas, Directora del Bloque Organizativo Gremial.
Además de los representantes de Argentina, el Congreso contó con la presencia de una importante delegación de invitados de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua, Australia y Suiza, así como de cerca de 300 delegados de más de 50 organizaciones provenientes de 20 estados de México.
Rigane, en su intervención ante los delegados remarcó la importancia de la “unidad de la clase trabajadora y de los sectores populares. A veces es fácil decirlo pero difícil concretarlo. Los trabajadores, muchas veces sabemos lo que no queremos, pero todavía no sabemos qué es lo que todos queremos, hacia a dónde ir cuando derrotemos al enemigo principal. No pedimos unidad orgánica o ideológica, se trata unidad de acción, unidad para encontrarnos en la calle”.
También convocó a la organización de las Centrales de Trabajadores de todo el continente: “Debemos pensar en una unidad continental, para enfrentar a un enemigo común a todos nuestros países, y para eso necesitamos desarrollar mayores organizaciones. Esta Nueva Central de Trabajadores de México es un ejemplo de lo que se necesita: antiimperialista, autónoma de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos. Esta tiene que ser nuestra línea de trabajo, nuestra iniciativa permanente, para reformar las “democraduras” latinoamericanas donde nos reprimen cada vez que salimos a las calles. No hay dudas de que si somos capaces de seguir construyendo poder propio y elevando nuestras instituciones sindicales a la mayor participación, el triunfo estará en manos de la clase obrera”.
RESOLUCIONES DEL CONGRESO
El Segundo Congreso, culminó con las siguientes resoluciones fundamentales:
1.- La Nueva Central de Trabajadores (NCT), se pronuncia en contra de Donald Trump por su política anti mexicana, racista, anti inmigrante, misógina y retrógrada, a partir de su discurso proteccionista y neonazi.
2.- Rechaza tajantemente el gasolinazo impuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto y se compromete a apoyar las protestas populares, civiles y pacíficas que se desarrollan a lo largo y ancho del país. La NCT llama a articular todos los esfuerzos populares, por lo que proponemos que el 5 de febrero se realicen Asambleas Populares en todas las plazas públicas para organizar una gran Jornada Nacional de Lucha, un Día Nacional de Protesta el 16 de febrero próximo, sincronizanda con los emplazamientos a huelga de los Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura.
3.- Se solidariza con las principales luchas y exige la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de los asesinatos y los crímenes de Estado, así como la liberación de los presos políticos.
4.- La Nueva Central de Trabajadores (NCT), en una resolución inédita en nuestro país, resolvió lanzar una Campaña de Afiliación individual y directa de los trabajadores y trabajadoras no organizados y precarizados, que estén dispuestos a formar Sindicatos o Comités de Lucha para sumarse a la Nueva Central. Asimismo realizará una campaña de organización de la juventud trabajadora.
5.- Resolvió la formación de Federaciones Independientes y Democráticas por rama y sector iniciando por las de la Energía, el Transporte, la Educación, la Salud, los trabajadores públicos, del Poder Judicial; con el objetivo de formalizar a la Nueva Central de Trabajadores como una Confederación Nacional Autónoma y Clasista.
6.- Fortalecer la participación de los jóvenes, los jubilados, pensionados y adultos mayores, que se organizarán en nuevos colectivos dentro de la Nueva Central, como lo han hecho las cooperativas y las mujeres trabajadores en el colectivo de género.
7.- Nos solidarizamos con las todas las luchas de resistencia de quienes defienden el territorio, el agua y los recursos naturales, en contra de los megaproyectos de la minería y otras obras depredadoras de nuestros recursos y derechos, así como con la lucha de los trabajadores de La Jornada, la huelga de los trabajadores del CONALEP y del conflicto en las tele prepas de Nayarit, los emplazamientos a huelga unificados por los trabajadores universitarios integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura, entre ellos el SITUAM, SUTIEMS y STAUACH, integrantes de la NCT para el 16 de febrero, el de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la CDMX, de los trabajadores de la industria hulera, con las trabajadoras de intendencia despedidas del IEMS, de Karla Hernández del SUTIEMS y demanda la reinstalación de los maestros despedidos de la CNTE, así como organizar la solidaridad con todos los sindicatos que enfrentarán procesos de revisiones salariales y contractuales. Asimismo apoya a los trabajadores de AGR Clarín en Argentina que luchan por su reincorporación.
8.- Exige un aumento salarial de emergencia, ante la escalada de precios desatada por el gasolinazo. Preparará un Paro Cívico Nacional e impulsará una Huelga Política Nacional.
9.- La NCT apoyará las luchas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, con quienes buscaremos una coordinación binacional, para luchar conjuntamente contra las deportaciones masivas que pretende realizar Donald Trump. También nos solidarizaremos con los pueblos de América Latina en sus luchas contra el neoliberalismo y la anunciada ofensiva del mismo gobernante norteamericano.
10.- Finalmente convoca a la Jornada Internacional por un paro de mujeres el próximo 8 de marzo, realizando una gran movilización en contra de los femicidios y por los derechos de la mujer.
La NCT comienza una nueva etapa en su construcción por la emancipación social, política y económica de la clase trabajadora de México y el Mundo.