El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata participó este miércoles 8 de marzo de la multitudinaria movilización en Mar del Plata por el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Un nutrido grupo de compañeras y compañeros lucifuercistas marchamos junto a nuestras familias, formando parte de la extensa columna que recorrió las calles del centro de la ciudad.
La Marcha fue encabezada por la Multisectorial de la Mujer, bajo las consignas “Cuando el Estado ajusta, la violencia aumenta” y “Si nuestra vida no vale nada, produzcan sin nosotras”. Cerca de 15 mil mujeres y varones salieron nuevamente a las calles y demandaron políticas concretas para terminar con la Violencia de género, las desigualdades entre hombres y mujeres y la paridad de géneros en el ámbito laboral.
Este 8 de Marzo además de las actividades tradicionales, se realizó en decenas de países un “Paro Internacional de Mujeres” para darle mayor visibilidad a un reclamo que trasciende las fronteras de nuestro país. En Argentina, miles de mujeres pararon toda la jornada o algunas horas y luego se sumaron a las movilizaciones que se realizaron en las principales ciudades.
Además, cada organización levantó sus propias consignas y reclamos. “Ni una menos”, el esclarecimiento de los casos de asesinatos a adolescentes en la ciudad, políticas públicas, igualdad en el ámbito laboral y críticas a la gestión municipal, fueron las más escuchadas.
Desde la Multisectorial que nucleó a los Sindicatos y Centrales de Trabajadores, se elaboró un documento donde se reivindicó la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, el cese de la Flexibilización laboral, Licencia por cuidado de hijos/as y familiares a cargo, aumento de Licencias parentales, Licencias por violencia de género y la Universalización y aumento de asignaciones familiares.
Nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, dijo que “fue muy importante lo que se generó porque salimos a la calle para pedir el fin de la desigualdad, del machismo y de la sociedad patriarcal. Muchas veces cuesta cambiar estas cosas pero las mujeres hemos ganado un espacio grande en la sociedad y en las organizaciones sindicales. En Luz y Fuerza Mar del Plata, mi rol es producto de una construcción con el resto de los compañeros y hoy puedo ser la primera Secretaria Gremial de la historia del Sindicato, compuesto mayoritariamente por compañeros varones”.
También destacó la importancia del trabajo en unidad con las otras centrales sindicales: “este 8 de marzo, se trabajó en un pliego de reivindicaciones en conjunto por las dos CTA de Mar del plata. Fue una jornada diferente, porque más allá de las reivindicaciones de género, desde las organizaciones de trabajadores, se plantearon consignas vinculadas a las problemáticas del movimiento obrero, exigiendo el fin de las medidas neoliberales y anticlasistas. Además de la Marcha, previamente en los lugares de trabajo mostramos que además de las reivindicaciones de género también llevamos las del movimiento obrero, con un paro total o parcial y mucha visibilización. En igualdad y en unidad, le vamos a hacer frente a estos arrebatos y no vamos a bajar los brazos en nuestros pedidos. Desde el 6 de marzo junto a los docentes, pasando por la movilización en Buenos Aires del martes 7 y en esta jornada del 8, vamos hacia el Paro Nacional, en unidad entre todos y todas”.
Luego de la Marcha, el Sindicato organizó un Agasajo a las compañeras lucifuercistas de Mar del Plata. Fue un encuentro en el Salón de Asambleas donde cerca de 100 compañeras y algunos compañeros disfrutamos de un encuentro ameno y distendido, compartimos un grato momento y brindamos por el Día de las mujeres trabajadoras.
La organización estuvo a cargo de las compañeras de Comisión Directiva, Nilda Ruiz, Marcela y Ana Copolillo, y muchos compañeros y compañeras que colaboraron en lo necesario.
Compartimos algo para comer y beber, la compañera jubilada Mabel nos acompañó cantando una canción y luego terminamos haciendo una linda foto todos juntos.