Con casi 2.000 delegados presentes colmando el Polideportivo de la UTN de la localidad de Avellaneda, los Secretarios Generales y Delegados de la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, resolvieron un PARO GENERAL ACTIVO para el próximo 30 de Marzo, con movilización a la Plaza de Mayo en Capital Federal.
La resolución se tomó en un convocante plenario, realizado el martes 14 de marzo de 2017. Este encuentro tuvo una fuerte representación de todos los sectores que, con un gran esfuerzo, se hicieron presentes. Hubo mucha firmeza y dignidad a la hora de organizarse y enfrentar esta política de ajuste del gobierno.
La fecha resuelta por unanimidad, es el 30 de marzo, y se convoca a una movilización de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina en la Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, como medida de fuerza contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. El día escogido coincide con el 35º aniversario de la histórica movilización que la CGT, conducida en ese entonces por Saúl Ubaldini, realizó contra la última dictadura, el 30 de marzo de 1982.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que “este plenario, hace a la diversidad porque no pensamos todos igual, pero hay algo que nos une y es que somos de la misma clase: somos todos trabajadores. Hay que resolver varios puntos urgentes y modificar el rumbo económico del Gobierno, que no lo va a hacer por decisión propia, como cree la CGT. La única forma que lo lograremos es con Paro Nacional y con lucha”.
El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, insistió en la necesidad de “apuntalar la unidad de acción con los diversos sectores de trabajadores. Por eso nosotros fuimos a la convocatoria de la CGT, absolutamente conscientes de que por encima de las diferencias había que privilegiar la unidad en la acción. Hay que estar ahí donde nuestro pueblo va a dirimir la pulseada contra este Gobierno, cuando empiece a perder lo poco que todavía le queda de adhesión popular”.
El Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, José Rigane, remarcó que “si nos ponemos de acuerdo, no solo en lo que no queremos, sino en lo que queremos, nadie va a detener el impulso de la clase obrera, en la calle, movilizada y peleando por las transformaciones que nos permitan ir hacia la liberación nacional. Sólo debemos lograr la unificación de la clase obrera y ser conscientes de la necesidad de desarrollar organización y poder propio. Tenemos que saber que no nos podemos quedar en la coyuntura, e ir por las transformaciones de fondo”.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, participó con una importante delegación de compañeras y compañeros, del plenario en Avellaneda.
La Secretaria Gremial del Sindicato, Romina Quintas, en representación también de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA, convocó al Paro nacional, “unidos en la calle sin mirarnos nuestro propio ombligo, para frenar las políticas de ajuste, por el 82 por ciento móvil para los jubilados, por el fin del impuesto al salario, por un sueldo digno a nuestros docentes. También, como trabajadores de la energía, de Luz y Fuerza mar del Plata y de la Federación de la Energía, hace más de 20 años defendemos nuestra soberanía y nuestros bienes comunes de las multinacionales, para que no nos hagan creer que la luz, el gas y el agua son bienes de lujo. Viva la lucha de los trabajadores y vamos al Paro Nacional”.