El jueves 30 de marzo se realizó una nueva y multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en contra de las políticas de ajuste del Gobierno nacional. Más de 100 mil trabajadores nucleados en la CTA-Autónoma y la CTA de los Trabajadores salimos a las calles para decirle BASTA al ajuste.
Desde Mar del Plata, nuestro Sindicato de Luz y Fuerza acompañó la movilización con la participación de cerca de 30 compañeros que viajaron hasta Buenos Aires junto a trabajadores de UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina).
La movilización, fue convocada por las dos CTA en el marco de la unidad en la acción, luego del plenario con más de dos mil representantes realizadas a comienzos de marzo. Se eligió la fecha del 30 de marzo, en conmemoración de los 35 años de la histórica jornada del 30 de marzo de 1982, cuando la CGT de Saúl Ubaldini salió a las calles a protestar contra la Dictadura Cívico-Militar.
En la Plaza de Mayo y alrededores, miles de banderas, carteles y consignas, repudiaban las medidas económicas del Gobierno nacional, luego de 15 meses de haber llegado al poder. En el palco, los principales dirigentes de las dos CTA y de un sector de la CGT fueron los oradores de la jornada.
Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma dijo que “hasta que caiga este modelo económico no nos van a sacar de la calle”. También aclaró que no tiene “la intención de desestabilizar a nadie” sino que se busca torcer las decisiones económicas que causan empobrecimientos, desocupación y recesión. Además convocó a todos los trabajadores a realizar un paro masivo el 6 de abril, para demostrar el descontento. Micheli responsabilizó al Gobierno por “incitar a la violencia” que terminó con una víctima fatal cuando un camionero atropelló un corte de rutas en Santa Fe: “Después nos dicen violentos a los sindicatos porque no dejamos caminar libremente. Violencia es matar y los muertos siempre los ponemos los trabajadores y el pueblo”, resumió.
Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, dijo que las manifestaciones de marzo “pasarán a la historia porque fueron la expresión de que el pueblo argentino está de pie” y que en abril habrá un “plan de acción” que desembocará en una nueva marcha federal a Plaza de Mayo el día del Trabajador. También aclaró que no hay intentos desestabilizadores en las movilizaciones: “Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla. Vamos a exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día, pero eso no significa un cheque en blanco para que destruyan la escuela pública o permitir que sigan despidiendo trabajadores”, dijo en el cierre.
Nuestro Secretario General, y adjunto de la CTA-A, José Rigane dijo luego de acto del que también participó en el escenario, que “el gobierno tiene que tomar nota del reclamo y revertir su política económica y social. Marzo fue un mes de movilizaciones realmente masivas contra el ajuste, y la de las dos CTA fue parte de esa serie de marchas. El gobierno no puede hacerse el ciego, tiene que respetar la democracia. Estamos reclamando políticas sociales, basta de ajuste, despidos y suspensiones, paritarias libres y dignidad para los jubilados”.
También dijo que en lo que lleva de mandato, “las políticas económicas implementadas por el Gobierno sólo benefician a los sectores concentrados de la economía, y no contempla los reclamos y necesidades de los sectores más postergados. Esta movilización fue un precedente del Paro Nacional del 6 de abril, al que convocamos. No estamos en contra del Gobierno sino que buscamos que se modifiquen esas políticas. Si no hay diálogo con nuestros sectores, tenemos que salir a las calles para hacernos escuchar”.