Por José Rigane.
El sector empresario, representado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara del Comercio (CAC), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina le pidieron ayer al presidente Mauricio Macri una reforma tributaria y una baja de los impuestos al trabajo.
Es un sector que corporativamente, sabe cómo presionar.
El Gobierno de CEOs les va a dar lo que piden porque los funcionarios y los patrones están del mismo lado y piensan lo mismo.
A este pedido, se le suma el plan de reformas laborales para flexibilizar aún más el trabajo en Argentina, que tiene un piso de 35 por ciento de precarización y trabajo «en negro».
Está claro que el poder económico y el Gobierno (con el apoyo de un gran sector del Poder judicial) van por una gran avanzada contra los trabajadores/as.
Para esto, van a cooptar y debilitar las organizaciones sindicales.
También van a reprimir, como en PepsiCo y anteriormente en Cresta Roja, por nombrar algunos ejemplos. O van a intervenir sindicatos, como por ejemplo el de los Trabajadores Judiciales de Mendoza.
Van a hacer todo lo que tengan a mano, que no es poco. El desafío que tenemos los trabajadores/as es reflexionar qué estamos haciendo y qué vamos a hacer ante esta nueva avanzada.
Desde la CTA Autónoma no nos movemos de la unidad de acción, dejando de lado la mezquindad y el egoísmo porque sabemos que es tiempo de unión. Tenemos que ser inteligentes, tenemos que ser audaces, tenemos que luchar con todo.
La reforma y flexibilización laboral no pasarán, si estamos unidos.
EL MODELO
Las noticias del día son el precio del dólar, la emisión de LeBacs, LeTes y la mano libre del modelo financiero.
El modelo de industrialización y de empleo ha fracasado. Estadísticas oficiales demuestran retraimiento general del complejo industrial con menores niveles de actividad y de demanda energética.
El modelo extractivo es la ruta elegida, aunque no es algo que se ponga en discusión entre los candidatos en pugna para las próximas elecciones, regido por Convenios laborales a la baja en el sector energético, informalidad en el agro y destrucción del ambiente.
El modelo de ajuste está vigente para todos los trabajadores y presiona por distintos flancos: atacando el salario, los convenios, el propio empleo, el Poder Judicial y en el Ministerio de Trabajo.
El Gobierno de Macri es la profundización del modelo neoliberal. Necesitamos otro modelo y organizarnos como clase trabajadora para tener una vida más justa.
José Rigane – Secretario Adjunto de CTA-Autónoma
Secretario General Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA)
Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.