Nuestro Sindicato festejó el Día del Trabajador y trabajadora de la Electricidad con un gran almuerzo criollo en Mar del Plata, que contó con la participación de más de 200 compañeras y compañeros. El encuentro se realizó en el restaurant del Club Quilmes, donde se acercaron las familias lucifuercistas.
El 13 de julio, los lucifuercistas recordamos esa fecha de 1948, cuando se conformó la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, y exactamente un año después, se firmó el primer convenio colectivo para toda la actividad eléctrica y se estableció el 13 de Julio como el Día del Trabajador de la Electricidad.
Junto a nuestro Secretario General, José Rigane y gran parte de la Comisión Directiva, estuvo también el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien viajó hasta Mar del Plata para participar de las actividades conmemorativas de esta importante fecha para todos nosotros.
Luego del almuerzo de empanadas, asado, pollo y ensaladas, fue el momento de los discursos alusivos a la fecha. Nuestra Secretaria Gremial, Romina Quintas, realizó la apertura recordando a los 600 trabajadores de la empresa PEPSICO que fueron despedidos y reprimidos en su lugar de trabajo, cuando defendían sus puestos. “Estas situaciones que le tocan vivir a otros compañeros nos hacen reflexionar sobre a los derechos que tenemos los trabajadores. Hoy hay miles de trabajadores que están en la calle, cesanteados, cientos de compañeros reprimidos. Pero nosotros podemos celebrar nuestro día, que no es cualquier fecha, sino que hace 68 años, otros compañeros lograron que ese derecho se pudiera plasmar. Muchos de los que estamos acá lo vivieron y lo entendieron. Sin embargo hay varias generaciones nuevas que nos encontramos con muchos beneficios servidos. Y a veces no logramos entender que los derechos se ganan y se pierden en los lugares de trabajo. Ahí es donde cada uno de nosotros debemos luchar por lo que nos corresponde como trabajadores”.
Y convocó a reflexionar sobre nuestro rol como trabajadores: “Todos los días nos cuesta hacerle entender a muchos compañeros, que por ejemplo, el 13 de julio, fue una lucha ganada. No es una crítica, creo que hay que transmitirlo. Por eso les pido a los compañeros que tengan hijos trabajando, que le cuenten a sus hijos lo que cuesta defender los derechos en los lugares de trabajo. Podemos tener a los hombres y mujeres de trabajo más lúcidas, pero si en el lugar de trabajo no sabemos defender lo que nos corresponde, van a haber patrones como los que tenemos que van a intentar arrasarnos. No hay patrones buenos, amigos. Hay que identificarse con el compañero trabajador”.
Luego, Pablo Micheli, saludó a todos los trabajadores de la electricidad en su día, reconociendo la histórica tradición de lucha que tuvo y tiene Luz y Fuerza Mar del Plata. “Estamos en una situación critica en nuestro país, por lo que pasó en PEPSICO pero también por lo que pasa todos los días, con los hijos de nuestra patria que no tienen destino con este modelo. Si no pueden resolver, en la Argentina del pan y las riquezas que tenemos, que los pibes coman y vayan a la escuela, que no haya pibes en la calle pidiendo, ¿qué podemos esperar de nuestro destino? Pero, que a pesar de todo, nos encontremos en estos espacios, que festejemos este día, que luchemos contra las multinacionales por las condiciones laborales y porque estafan al pueblo con tarifas impagables, da cuenta de que a este pueblo no lo van a doblegar, que tiene dignidad, y por más palos y balas de goma que nos pongan, van a salir derrotados como otras veces” dijo.
Por último, José Rigane, dijo que “todo es disputa, por eso quiero que recordemos que mientras nosotros estamos acá festejando el 13 de julio, hay un grupo de compañeros que está en el piquete en la puerta de la empresa EDEA, evitando que ingresen las tercerizadas a nuestro trabajo. Hace más de 4 meses se viene sosteniendo esta medida y ellos decidieron estar allá para defender nuestros intereses. En esta disputa necesitamos darnos ese espacio para saber valorar lo que tenemos y lo que podemos perder. Los que tenemos algunos años, sabemos lo que es perder derecho y también sabemos de la satisfacción de recuperarlos. Quizá tengamos que esforzarnos más para que puedan entender que esto forma parte de una lucha que comenzó muchos años atrás, para poder llegar a tener derechos laborales, jornadas de trabajo, aguinaldo, vacaciones, y otros derechos que fueron conformándose hasta llegar al primer Convenio Colectivo en 1949”.
Luego repasó algunos de los principales logros históricos de la Organización. “Fuimos uno de los primeros sindicatos que conformaron la Federación de Luz y Fuerza. Pero siendo fundadores de la FATLyF, muchas décadas después, producto de la confrontación y de no estar de acuerdo con las privatizaciones y que se convierta a la Federación de un holding empresario, fuimos expulsados arbitraria e ilegalmente, y terminamos conformando la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA). Doble mérito para cada compañero que apoyó para que transitáramos ese camino”.
También convocó a la unidad de la clase trabajadora: “no hay que sentir vergüenza sino orgullo de ser trabajador, de pertenecer a una clase que siempre luchó con dignidad por sus reivindicaciones. El gobierno se anima a decir que la falta de trabajo es culpa de los abogados y jueces laboralistas, lo afirma tan fácilmente sin demostrar nada, echando las culpas a nosotros, de algo de lo que no somos responsables. Si hay una responsabilidad es que creamos todos los días la riqueza de este país que muy pocos disfrutan y que no reparten a los que nos esforzamos. No son las demandas judiciales las que generan la crisis del país, la desocupación, la precarización, la tercerización, la pobreza, la indigencia, la falta de salud, de educación, los tarifazos, etcétera. No somos los trabajadores, sino que es el Gobierno el que tiene una política de ajuste, que viene por nuestros derechos, como sucedió en Brasil”.
Además, nuestro Secretario General remarcó la obtención de la Personería Gremial para la FeTERA: “Hoy, 17 años después de haberla solicitado, a través de una resolución, la Justicia nos otorga la Personería Gremial, demostrando dos cosas: que si se lucha, se triunfa. Y también que en este país no hay libertad ni democracia sindical, porque los trabajadores, para ser reconocidos en la ley vigente, tardamos 17 años, y no la otorgó ni el gobierno de turno ni el Ministerio de Trabajo sino que fue la Justicia”.
Por último, remarcó algunos de los últimos logros de la Organización Sindical: “hay que sentir orgullo de esta Organización. No somos perfectos y aceptamos la crítica constructiva. En el marco de esta celebración, debemos destacar las conquistas, como la repotenciación de la Central 9 de Julio, que se logró luego de 17 años, el avance del Plan de 54 viviendas para compañeros de Mar del Plata que ya se está levantando y los avances con la obra del hotel propio, que estará al servicio de las Delegaciones para que lo utilicen. Ojala nos sigamos encontrando, en la calle, en estos festejos, donde sea, pero que siempre nos reconozcamos como trabajadores”.
Fue el compañero Gabriel Martínez, en representación de la FeTERA, quien realizó el brindis: “Los trabajadores siempre hemos luchado por vivir mejor, por tener una vida digna, según cada etapa histórica. Mientras algunas décadas atrás, se peleaba por la jornada laboral de 8 horas, hoy hay compañeros que quieren trabajar más porque dicen que el salario se engorda trabajando más. Ese es un concepto equivocado que desconoce los logros de la organización sindical en pos de un salario mejor y la reducción de la jornada de trabajo. Nuestro gran logro no es la hora extra sino la jornada de trabajo limitada y el Convenio colectivo que fija las normas de trabajo para no llegar mutilados, o casi muertos, a la jubilación”.
Y convocó a todos los presentes a brindar por:
- “Porque el modelo sindical que se ha desarrollado en los últimos 30 años en este Sindicato, no se pierda. Eso es una responsabilidad de los que estamos trabajando, de los que se jubilaron, de los que están por ingresar, de los que están en la Bolsa y de los que pretendan estarlo. Y depende de que tengamos la capacidad para explicar debidamente qué hicimos en estos 30 años.
- Por la unidad de la clase trabajadora. No nos sirve el fraccionamiento, nos comen de a uno, para destruir los derechos laborales.
- La respuesta unánime en defensa de los compañeros de PEPSICO, salir a las calles a demostrar que no estamos dispuestos, a que se destruyan las fuentes de trabajo.
- Por la Personería gremial a la FeTERA conseguida.
- Por el futuro de cada uno de nosotros, y para que el año que viene nos encontremos nuevamente y seamos muchísimos más.
Luz y Fuerza Mar del Plata brindó y celebró, como todos los 13 de Julio, nuestro día. Con la mirada puesta en las dificultades de toda la clase trabajadora y convocando a conocer la historia de este gremio para seguir avanzando en nuevas reivindicaciones.