A 42 años de su muerte.
El pasado 5 de noviembre se cumplieron 42 años de la muerte del “Gringo” Agustín Tosco, histórico referente sindical en todo el país y del gremio de los trabajadores de Luz y Fuerza en particular.
En la clandestinidad, producto de la persecución política que sufría y como consecuencia de una enfermedad que no pudo tratar por sus condiciones de vida, Tosco se nos fue muy joven y con mucho por seguir brindando.
Año a año en esta fecha, recordamos la figura del Gringo, uno de los dirigentes gremiales más coherentes y comprometidos con la clase trabajadora que dejaron aquellos años de organización y lucha sindical.
Hoy, en pleno siglo XXI, cuando el movimiento obrero parece estar dormido ante el avance de una nueva ola de políticas laborales reformistas (a la baja) y precarizadoras, la imagen de Tosco toma aún más impulso.
Pensar qué diría o qué haría El Gringo si viviera en esta etapa de ataques a las conquistas laborales, no es imposible de aventurar. Estamos seguros que combatiría férreamente cada uno de las acciones que el Neoliberalismo impulsa contra la clase obrera.
Tosco es sinónimo de lucha y unidad de los trabajadores/as, dos cosas que hoy tanto se necesitan y por la que seguiremos trabajando día a día.
Necesitamos recuperar su memoria, reflexionar sobre lo que hemos ido cediendo en estas últimas décadas y volver a levantar sus banderas y la de los dirigentes sindicales de su época que acompañaron codo a codo.
Como Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata recordamos una vez más al querido Agustín Tosco. Y con la convicción de seguir dando la batalla en todos lados, convocamos a la unidad en la acción, para frenar el ajuste impulsado por la continuidad de un modelo de ganancias para las transnacionales y a los grupos concentrados y exclusión, pobreza y menor capacidad de consumo para las capas medias y populares en la Argentina.