Política energética nacional
SUSPENDEN A UN JUEZ, AUMENTAN LAS TARIFAS Y PREMIAN A LOS EMPRESARIOS
El reciente triunfo electoral del oficialismo nacional les dio a las autoridades un voraz envalentonamiento para profundizar su proyecto económico en perjuicio de la soberanía energética.
Al reciente proyecto de precarización laboral que se anunció, hoy conocemos el verdadero rostro de la política energética para los próximos años: aumento de tarifas, traslado de ganancias a las empresas y avance contra los derechos laborales.
Hoy, los diarios del establishment económico destacan que Marcelo Mindlin, de Pampa Energía (dueño de EDENOR entre otras tantas empresas del ámbito energético) fue elegido “CEO del año” por PwC (organización que distingue a empresarios por distintos motivos).
Mindlin es socio de Rogelio Pagano (CEO de la empresa DESA) quien tiene a su cargo la distribución eléctrica de gran parte de la provincia de Buenos Aires (EDEN, EDES, EDEA y EDELAP). Y ambos, son socios de Joe Lewis, empresario británico, amigo de Mauricio Macri, dueño de los campos del sur argentino donde va a descansar el presidente.
Entre estos pocos nombres (junto a Alejandro Mac Farlane, ex EDEA-EDELAP y algunos más), se reparten el millonario negocio de la energía en nuestro país, con el aval del Ministro Juan José Aranguren (ex CEO de la petrolera Shell).
Paralelamente, ayer en La Plata, suspendieron al Juez Luis Federico Arias, quien produjo los amparos contra el tarifazo en electricidad y gas del año pasado. Estas medidas judiciales intentaban defender los intereses de los sectores populares y empobrecidos contra las políticas de Macri y Aranguren en favor de las petroleras y las grandes compañías de energía.
Al mismo tiempo que suspendían al juez Arias, todas las distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires aumentaron las tarifas el 17 por ciento, retroactivo a agosto de este año.
Esto es una verdadera estafa contra el pueblo y un procedimiento vergonzoso. El dueño de las empresas distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos Aires, Rogelio Pagano, es beneficiado con esta medida y el CEO de Pampa Energía es distinguido como empresario del año, mientras el pueblo bonaerense (y el argentino) es claramente perjudicado con pérdida de soberanía, aumento de las tarifas y concentración empresarial.
DEBEMOS RECHAZAR LOS TARIFAZOS, PERO LA MEDIDA DE FONDO ES CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO Y DEFENDER LA SOBERANÍA Y NUESTROS RECURSOS NATURALES. LA ENERGÍA ES UN DERECHO HUMANO.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA