Entre el 16 y el 18 de noviembre se realizó en Montevideo, Uruguay, el Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo del que participaron representantes de 23 países de América Latina. Desde Argentina, participaron la CTA Autónoma junto a la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones sociales y populares.
El objetivo del encuentro continental fue convocar a la lucha de los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de Latinoamérica, por la reivindicación de sus derechos, por la verdadera democracia, contra el neoliberalismo y contra el imperialismo: Luchar y vencer en el propósito de alcanzar un mundo mejor para los pueblos.
Hubo representes de organizaciones campesinas, pueblos originarios, movimientos ambientalistas, antiimperialistas y estudiantiles.
El primer día del encuentro se realizó una multitudinaria marcha convocada por el PIT-CNT (Central Trabajadores de Uruguay), que recorrió desde la explanada de la Universidad hasta el obelisco de Montevideo.
Luego, se realizaron los encuentros en las instalaciones del Velódromo de Montevideo, con la instalación de grandes carpas divididas por paneles temáticos vinculados a los contenidos de la convocatoria e insistiendo en la importancia de la unidad de los pueblos. Se informó sobre la estafa de los Tratados de Libre Comercio, las políticas neoliberales y el sistema capitalista que profundizó más la pobreza y la desigualdad. El Secretario General del PIT CNT Marcelo Abdala, citó un estudio de una ONG inglesa que dice que el 1 por ciento más rico del planeta tiene más recursos que el 99 por ciento de la población restante. También dice que de las 100 entidades más poderosas, 69 son transnacionales y las 10 mayores empresas transnacionales tienen más recursos que 180 países. En el mundo hay 700 millones de personas que viven en extrema pobreza, y 830 millones pasan hambre. La aberración más grande del sistema capitalista, es que en 2015 hubo 5 millones de niños muertos antes de los 5 años por enfermedades curables y por hambre. “El capitalismo mata, condena al desempleo a la desocupación”, afirmó el dirigente uruguayo.
José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA-A, presente en el Encuentro, dijo que fue “una experiencia sumamente importante, porque fue posible intercambiar opiniones, conocer realidades de otros lugares del continente y deja evidencias sobre la necesidad de unificarse en contra de las políticas neoliberales. Se impone ser soberano a la hora de tomar decisiones, pero también, cambiar el actual modelo productivo extractivista que reprimariza la economía y destruye el desarrollo industrial propio. La perspectiva tiene que ser de transformación. Y de acuerdo a ese objetivo, la iniciativa tiene que estar en mano de los pueblos y las organizaciones, poniendo en el centro el desarrollo del poder propio para poner freno a la contraofensiva imperial y el riesgo que significa el neoliberalismo para todos los sectores populares a nivel continental”.