Charla Debate en Luz y Fuerza Mar del Plata.
En el marco de los 30 años de la Revista Ocho de Octubre, publicación del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, se realizó una charla-debate para reflexionar sobre la importancia de la comunicación desde los trabajadores y las trabajadoras.
El encuentro fue el viernes 27 de octubre, en el Salón de Asambleas del Sindicato a la que asistieron afiliados de Luz y Fuerza, periodistas, representantes de organizaciones sociales, sindicales y público en general.
Esta actividad fue pensada para conmemorar los 30 años ininterrumpidos de la Revista Ocho de Octubre, una publicación realizada mensualmente por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata que ya tiene 349 números. Esta revista, expresa no sólo la comunicación y la información necesaria para trabajadores y trabajadoras vinculas a este gremio sino también es el órgano de propaganda y posicionamiento político de la Organización sindical ante los distintos temas de actualidad local, nacional e internacional.
José Rigane, Secretario General del Sindicato, destacó que “la revista es un instrumento organizativo importante para los trabajadores no sólo para conocer la coyuntura interna sino también para reflexionar sobre la situación nacional e internacional. Esta publicación tiene un valor significativo aún hoy, para entender la importancia de la comunicación en el movimiento obrero”.
Se desarrollaron dos paneles-debate con profesionales de la comunicación, vinculados a las organizaciones sindicales de Mar del Plata y de Argentina. En el primero, moderado por Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato, estuvieron Guadalupe Dorta (Periodista y Trabajadora Universitaria), Federico Polleri (Fundador de la Revista AJO y Trabajador Universitario) y Juan Carlos Contreras (Comunicador Visual y diseñador de la Revista Ocho de Octubre).
Dorta comentó su experiencia en la militancia en el Sindicato de los Trabajadores Universitarios (APU) y expresó que “la comunicación da poder y un sindicato que no comunica está perdido: internamente, para que los trabajadores estén informados no sólo en los momentos de conflicto sino en periodos de mayor calma, cuando que es necesario empatizar con los afiliados. También es importante la comunicación hacia afuera, a la comunidad, para mostrar quiénes somos, qué hacemos y pensamos, para poder dar la discusión cuando hay conflicto. Porque cuando hacemos medidas de fuerza, perjudicamos de alguna manera a la sociedad, y si no podemos dar la discusión y comunicar los motivos, no podemos lograr llegar a quienes se sienten perjudicados. Y también es importante para sumar a los compañeros que no participan de las acciones del sindicato”.
Federico Polleri también formó parte de la Secretaria de Prensa del Sindicato APU y expresó que de su experiencia comprendió que “al interior de los sindicatos vemos muchas veces que limitamos la agenda a las realidades de nuestro propios gremios y la calidad también a veces parece acotada. Creo que hay que hacer producciones que compitan en calidad a la que consumen los compañeros en sus casas. Si estamos comunicando algo con poca calidad, los compañeros no la leen porque no los atrae. De esta manera, nos privamos de disputar sentido común con los medios dominantes desde las experiencias gremiales”.
También dijo que a su entender, “en los últimos años hay más conciencia de la disputa de sentido desde las organizaciones sindicales, que entienden que la lucha de clases se da en la comunicación. Esa batalla de ideas hay que darla con quienes hoy dominan la comunicación: los medios hegemónicos. Los empresarios no escatiman costos a la hora de sostener medios que modelen la realidad que sostiene “su” modelo de país, incluso en la subjetividad de los trabajadores. Financian los medios dominantes para influir en nuestros compañeros y disputan sentido común en la sociedad en general. Creo que los gremios y las organizaciones populares debemos aportar a que existan medios alternativos a los dominantes porque ellos tienen quiénes los financie y los alternativos no”.
Juan Contreras destacó la importancia del lenguaje y que la comunicación desde los trabajadores es importante para “Convencernos. Vencernos con los otros. Vencer al enemigo que todos tenemos introyectado; y que no lo vemos por nosotros mismos porque lo tenemos naturalizado. Necesitamos la mirada del otro como el otro necesita la nuestra. Se necesita un cambio cultural, pero un cambio que nos permita sacarnos de encima la cultura de la súper explotación, el sometimiento y la entrega de soberanía. Este cambio cultural que necesitamos y soñamos, se avizora como una tarea más que portentosa. Vencer juntos con los otros, no será la tarea de un día, o de un año. Ni siquiera será la pelea de una generación. Pero, hay que empezar a hacerlo. Hacerlo todos los días, a cada momento y ante toda situación de la vida diaria. Hasta que la reflexión y el debate franco se conviertan en una forma de vida cotidiana de todo el género humano. Vale la pena intentarlo”.
En el segundo Panel, moderado por Oscar Lardizábal, (Jefe de Redacción del Diario La Capital), estuvieron Raúl Dellatorre, (periodista y Licenciado en economía) y Carlos Del Frade, (periodista y escritor).
Dellatorre, quien participó de los inicios de la CTA realizando tareas de comunicación, dijo que “desde los comienzos sentimos la necesidad de tener nuestros propios medios de comunicación, para trabajar el lenguaje y llegar a la mayor cantidad de trabajadores”.
Para el periodista, “las corporaciones son el gran actor de estos tiempos y los grandes medios, son corporaciones. En esta pelea, los trabajadores, si no tienen medios de comunicación propios, se quedan afuera de la discusión pero adentro con las pérdidas. Si no entendemos que esta es una pelea fundamental y que los trabajadores tienen que crear sus propias herramientas, tenemos dos opciones: o esperamos pasivamente qué pasa con el salario, el precio de los productos, los costos y la miramos desde afuera insultando o intervenimos en esta pelea desde adentro. Es difícil pero no es imposible. Este Sindicato tiene la experiencia que durante 30 años, publicó la revista a sus afiliados y a la sociedad en general, lo que quiere decir que es posible llevarlo a otros ámbitos”.
Del Frade, periodista y actualmente Diputado provincial en Santa Fe confesó que tenemos la “necesidad de pensar en serio la comunicación, porque si no, perdemos en la política y en todos los espacios de la vida. Además de tener voz propia, los sectores populares y de los trabajadores tenemos que llegar a la mayor cantidad de personas, incluso a los que no piensan como nosotros o nos rechazan. Yo vengo de Rosario, ciudad obrera, donde nació el Che Guevara y hoy ganó Macri en todos los barrios. Esto pasó porque nos ganaron las cabezas de las mayorías, que ya no piensan con la conciencia obrera. Es una conciencia que se trabajó desde los grandes medios de comunicación. Hoy tenemos muchas plataformas comunicacionales, pero debemos saber masificar lo alternativo, saber qué hacer para llegar a la mayoría de nuestros pueblos. Si no, vamos a volver a perder conquistas, derechos y mejoras sociales. Debemos salir a discutir y entender por qué este modelo se impone sobre la clase trabajadora en general ¿Por qué se vota al ajuste? Porque se vota la ilusión de la positiva y la esperanza”.