El martes 12 de diciembre, bajo el nombre de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la CTA Autónoma llevó adelante su sexto Consejo Federal, donde compañeros y compañeras de todo el país debatieron en el marco de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y los pasos a seguir como contraofensiva.
Desde Mar del Plata, una nutrida delegación con compañeros/as de Luz y Fuerza Mar del Plata y otros sindicatos, acompañaron la movilización y participaron del Confederal para avalar las resoluciones.
El Secretario General de la Central, Pablo Micheli, abrió el encuentro resaltando el momento político, económico y social por el cual atraviesa tanto el país como todo América Latina: “Llegamos a este Confederal en un contexto particular, con un gobierno neoliberal como el de Macri, en una región convulsionada por ajustes, por reformas laborales. Por todo esto es necesario juntarnos con todos los que estén dispuesto a dar pelea ya que no hay destino para los trabajadores y las trabajadoras si no somos miles y miles en la calle empujando en contra de las reformas, de los tarifazos, de los despidos”.
Al concluir, Micheli abrió el debate sobre el futuro de la CTA Autónoma y la necesidad de que sean los compañeros y compañeras de todo el país los que decidan los pasos a seguir: “Es posible que vayamos a una unidad con la CTA de los Trabajadores, pero también es posible la unidad más amplia con otros sectores del sindicalismo argentino. Hoy el mapa sindical se está rediseñando y se abren nuevas oportunidades para la unidad. Lo que tenemos que estar seguros es que si vamos a una nueva reconfiguración solamente será porque un Congreso o plebiscito así lo resuelva”.
Como resultado de las intervenciones de los confederados, los cuales hicieron hincapié tanto en la Unidad como motor y norte en la pelea contra el proyecto neoliberal de Macri, en la urgencia de definir medidas de acción concretas como en la necesidad de fortalecer la Central a lo largo y ancho del país, se resolvió, por unanimidad, Paro Nacional para el próximo miércoles 20 a partir del mediodía en el marco del tratamiento parlamentario de la reforma laboral.
Cabe destacar que dicho Confederal cobra relevancia no sólo por la necesidad de discutir cuestiones de la vida de la Central con compañeros y compañeras de todo el país, sino por el hecho de seguir funcionando estatutariamente y poniendo en funcionamiento los órganos de mayor representatividad que permitan debatir de una manera amplia y democrática las decisiones que hacen al funcionamiento diario de la CTA Autónoma.
Declaración completa AQUÍ: