Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata participamos de la Movilización al Congreso de la Nación contra las reformas de precarización laboral y previsional, el miércoles 29 de noviembre pasado.
Cerca de 200 compañeros y compañeras de nuestra Organización, de Mar del Plata y de las delegaciones, movilizó para decirle NO al ajuste y a las medidas que impulsa el Gobierno Nacional.
Tal cual lo resuelto en Asamblea Extraordinaria, durante esta jornada realizamos un Paro técnico, manual y administrativo para garantizar la mayor representación y formar parte de los 300 mil trabajadores/as que colmamos la Plaza de los Dos Congresos y zonas aledañas. En un contexto de ataque constante a los derechos y las conquistas laborales, con lo que buscan hacer pagar la crisis a los sectores populares, Luz y Fuerza Mar del Plata también dijo NO AL AJUSTE, NO A LAS REFORMAS, junto a centenares de organizaciones de todo el país.
Nuestro Secretario General –y adjunto de la CTA Autónoma- José Rigane, estuvo presente en el palco principal, donde expusieron Pablo Micheli, Hugo Yasky, Pablo Moyano y Sergio Palazzo.
Rigane remarcó que “no hay argumentos para decir que todos tenemos que ceder algo porque los derechos de los trabajadores son las causas de la crisis en Argentina. Quienes tenemos más años en el ámbito laboral, vemos que el desarrollo de la pobreza, la indigencia, la precarización, la caída de los haberes de los jubilados o el Salario Mínimo, son muestras concretas de que las condiciones de los sectores populares no son las mejores. Los derechos laborales no son los que imposibilitan el desarrollo de Argentina. El problema es el modelo productivo, que nada tiene que ver con el desarrollo industrial, que no genera trabajo genuino y estable. Sólo se busca la competencia internacional bajando costos laborales, no se busca mejores condiciones ni vida digna para los trabajadores”.
El acto, que comenzó con las estrofas del Himno Nacional, fue inaugurado por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien dijo que “no es el mandato que les dieron a los senadores sacarles 100 mil millones de pesos a los jubilados”, y agregó que “les vienen a contar el cuento de que se viene una nueva movilidad y es en realidad un ajuste retroactivo”.
El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, manifestó su preocupación por el ajuste que sufrirá la clase trabajadora como consecuencia de la sanción del polémico paquete de reformas y alentó al gobierno diciendo que “o van para atrás con la reforma, o vamos adelante con la pelea”, y llamó a la “unidad de los pocos que no estuvieron hoy aquí”.
Pablo Moyano secundó a Micheli y alentó a luchar por los derechos adquiridos. Finalmente fue el dirigente del gremio de bancarios, Sergio Palazzo, quien dijo que “hoy no termina el acto, hoy comienza la lucha. Si algún compañero dice que no se ha tocado el núcleo duro de los derechos de los trabajadores se equivoca y confunde al resto. Se afectan cuando se fijan indemnizaciones sean más baratas. Se afectan derechos e intereses de los trabajadores cuando se resigna la irrenunciabilidad de los derechos. Se afectan derechos cuando antes se le pagaba a los trabajadores una indemnización por haberlos tenido en negro y ahora solamente una multa al Anses. Se los afecta con los programas de pasantías que precarizan el empleo, y como contrapeso o contrapartida lo único que nos dan es un blanqueo escandaloso que le da impunidad a aquellos que sometieron a los trabajadores a la indignidad de no tener seguridad social”.