Desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017, los principales ítem que hacen a la tarifa eléctrica en el ámbito de la empresa EDEA S.A. aumentaron de una manera totalmente exagerada y se están convirtiendo en impagables.
A partir de un trabajo en conjunto entre el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la ONG Consumidores Argentinos, se pudo elaborar el siguiente análisis. Estos datos son hasta los aumentos de diciembre de 2017. A partir del 1 de febrero y hasta abril de 2018, se registrará otro aumento que será superior al 32%, según lo reglamentó recientemente el Poder Ejecutivo provincial.
El cargo variable (valor del Kw/hr) para usuarios residenciales aumentó en promedio, desde enero 2016 (previo al primer aumento) hasta diciembre 2017 el 595 % (ver cuadro 1). Para algunas franjas tarifarias el aumento fue incluso superior: por ejemplo, 690% para la franja 1.
El cargo fijo (costo que cobra la empresa a todos los usuarios, tengan o no consumo registrado), para el mismo periodo aumentó en promedio, un 4300% (ver cuadro 2). Pero para algunas franjas, el aumento fue de hasta el 9400%.
Ese cargo, es un ingreso directo que percibe la empresa distribuidora por cada usuario conectado al sistema. En 2016 el cargo fijo era uniforme para todas las franjas de consumo, pero a partir de mayo de 2017, según la franja a la que pertenece cada usuario, paga un cargo distinto, siendo más alto para las franjas de mayores consumos.
Calculando que EDEA S.A. tiene 500 mil usuarios en la provincia de Buenos Aires, la empresa pasó de recaudar 2 millones de pesos mensuales en enero de 2016 (sólo por ese cargo), a 92 millones de pesos mensuales en promedio, solamente con este ítem de las boletas.
Mientras desde el Gobierno Nacional nos aseguran que “el tarifazo es para recuperar el sistema”, hoy los usuarios debemos afrontar boletas cada vez más caras, pero el servicio sigue siendo igual de deficiente que hace unos años, con cortes de luz, problemas de baja tensión y falta de inversión en la atención al usuario.
Hoy EDEA se jacta de tener 200 bocas de cobro. Recientemente, como resultado de las presiones y denuncias realizadas por Luz y Fuerza de Mar del Plata, la empresa abrió una oficina comercial en la localidad de Batán.
José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, remarcó que “los problemas no se resuelven aumentando las tarifas eléctricas. Con el actual modelo energético, sólo vemos los aumentos, pero nunca veremos las mejoras. El problema es que no se entiende que la energía es un bien insustituible; uno puede reemplazar algunos servicios como internet, telefonía celular o cable, pero no puede sustituir el gas, la luz y el agua. Nosotros afirmamos que todas las personas tienen que poder acceder; no que deba ser gratuita, pero sí deben poder acceder. Este Gobierno la convirtió en un bien de lujo, al que se accede si tiene dinero para pagarla. Pero no entienden que la energía genera las condiciones de vida, por eso decimos que es un bien social y un derecho humano”.