Desde el lunes 30 de abril, los compañeros/as de la Cooperativa Eléctrica Dionisia Ltda de la localidad de Otamendi estaban desarrollando medidas de fuerza, con paros rotativos y sorpresivos, ante la falta de acuerdo por la pauta salarial 2018. Después de tres reuniones entre representantes de la Cooperativa y nuestro Sindicato, no se había podido acordar el incremento que estuvimos cerrando con el resto de las cooperativas. Por estas razones, en Asamblea los trabajadores/as habían resuelto esta medida de fuerza.
El miércoles 9 de mayo tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Delegación Mar del Plata. Por Luz y Fuerza de Mar del Plata estuvieron nuestro Secretario General José Rigane y el Subsecretario Gremial Mariano Bauer, el Delegado de la Cooperativa Sebastián Ludueña y nuestro asesor legal, Fernando Forio. Por la Cooperativa, se presentaron Horacio Biocca y la asesora legal Ana Maria Reutemann.
Allí se solicitó que se incremente la pauta salarial vigente, dado que muchos salarios básicos se encuentran por debajo del Salario Mínimo, Vital y Movil. Además se solicitó un incremento para el primer semestre de 2018 del 18%. La empresa accedió a otorgar un incremento inmediato del 11% retroactivo al mes de marzo y continuar las negociaciones para este año.
De esta manera, en Asamblea, los trabajadores levantaron la medida de fuerza y la empresa ya abonó el retroactivo del 11% correspondiente a los sueldos de marzo y abril.