Luego de varias semanas de conflicto en la Central generadora de Mar del Plata, perteneciente a la empresa Centrales de la Costa Atlántica S.A. el miércoles 9 de mayo tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Recordamos que esta fecha estaba fijada para el 15 de mayo, pero producto de la movilización de los cros. y cras. de la Central, pudimos adelantarla.
Los trabajadores/as de la Central estaban realizando primero trabajo a convenio y desde el 27 de abril, comenzaron un paro de 2 horas diarias por turno. Estas medidas fueron definidas en Asamblea para obtener una respuesta a los diferentes reclamos concernientes a temas gremiales, de condiciones laborales y de respeto del Convenio Colectivo.
En la Audiencia participaron nuestro Secretario General, José Rigane, el Subsecretario Gremial Mariano Bauer y nuestro asesor legal, Fernando Forio. Por parte de la empresa estuvieron los abogados Luciano Spinolo y María Alejandra Martín.
En este encuentro, los representantes de CCA S.A. brindaron respuestas a algunos de los reclamos que estamos planteando y se comprometieron a avanzar en otros puntos en las próximas semanas, junto con el nuevo gerente de producción de la empresa. Como se expresa en el Acta, en la semana del 21 al 24 de mayo tendremos reuniones con los nuevos responsables, para discutir los puntos en los que aún no hubo acuerdo y que esto sea elevado a la reunión del Directorio, a fin de mes.
Sin perjuicio de lo resuelto, desde Luz y Fuerza de Mar del Plata solicitamos además, una reunión con el Presidente de la Empresa, de la que participen también los delegados de la Central.
Además se fijó una nueva fecha para el 1 de junio, a fin de evaluar el avance de la solución al reclamo de los trabajadores.
ACTA DE LA AUDIENCIA:
ASAMBLEA EN LA CENTRAL
El jueves 10 de mayo, integrantes de la CD participamos de la Asamblea en el comedor de la Central 9 de Julio donde se informó lo actuado en el Ministerio. Allí se debía resolver los pasos a seguir en relación a las medidas de fuerza. Se leyó el acta firmada y, por amplia mayoría, se definió suspender la medida de fuerza hasta el 1 de junio, en base a lo acordado en la Audiencia, a la espera de la solución a todos los reclamos pendientes de respuestas.
Desde esta CD se seguirá acompañando los reclamos de los compañeros y las compañeras en cada lugar de trabajo, para mejorar las condiciones laborales y en defensa de nuestros derechos y el Convenio Colectivo de Trabajo.