La Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, hace pública su solidaridad para con los trabajadores y trabajadoras que ante la amenaza de perder los puestos de trabajo y el Convenio Colectivo vigente, han decidido tomar los edificios de las empresa EPEC y hacer valer sus derechos laborales y convencionales.
Esta decisión ha sido forzada por el gobierno de la provincia de Córdoba que intenta hacer pagar las crisis económicas que resultan de la aplicación de las políticas neoliberales que saquean nuestra economía.
Estas mismas políticas empobrecen a los trabajadores y profundizan la ineficiencia de un sistema energético que quiso ser privatizado en la década de 1990, pero encontró la eficaz resistencia del pueblo cordobés y de las organizaciones como FeTERA y la CTA que apoyaron la lucha de los compañeros, logrando que EPEC fuera provincial hasta nuestros días.
Hoy se vive un nuevo intento de destrucción del derecho laboral de los trabajadores de Luz y Fuerza, en la provincia de Córdoba, a los que se acusa de encarecer, mediante la vigencia de esos derechos, el costo de la energía y volver ineficiente el servicio eléctrico.
Desde la FeTERA, acompañamos solidariamente las acciones de defensa que llevan a cabo los compañeros cordobeses y al mismo tiempo declaramos que los derechos laborales no encarecen la electricidad.
Los aumentos continuados del valor del Kilowatt, en todo el país se deben a la vigencia de las políticas de privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales.
La fragmentación de las industrias de la electricidad, gas y petróleo producida para entregarlas en concesión, ha dado lugar a un notable retroceso tecnológico, a una pérdida multimillonaria en dólares de la renta energética, a la desaparición de ciento de miles de puestos de trabajo desde 1991 hasta hoy, al desarrollo de sistemas de explotación laboral identificados como tercerización y precarización laboral y a la pérdida de
soberanía energética, acompañada de empobrecimiento de amplios sectores de la población.
Por estos motivos es que la lucha que llevan adelante nuestros compañeros en Córdoba se vuelve fundamental para el mantenimiento del Convenio Colectivo de los trabajadores del sector eléctrico en todo el país.