Una vez más, los fieles laderos de la patronal, ofician de voceros de esta y salen a cuestionar a nuestra organización sindical en medio de las medidas de fuerza que se hacen en defensa del Convenio Colectivo de Trabajo.
El sindicato guardián de los intereses de los patrones, que nunca en su historia ha realizado un paro y que ha entregado la Bolsa de Trabajo a la patronal aceptando los ilegales pedidos de ingresos de EDEA S.A. en toda la jurisdicción, por más que no se ajusten a la norma convencional, es quien quiere explicar por qué CESOP viola la Convención Colectiva.
El sindicato Pueyrredon acepta que en EDEA (única empresa que tiene vigencia del fallo político que quieren trasladar de facto a toda la jurisdicción) se exijan condiciones para ingresar no contempladas en el Convenio y rechazadas por nuestra organización sindical.
Para ser más precisos, EDEA S.A., con la anuencia del sindicato Pueyrredon, viola la norma convencional, exige a los aspirantes conocimientos específicos previos para evitar capacitar al personal, exige edades inferiores a la establecida en el Convenio desechando a todos los postulantes mayores a 30 años, exige condiciones físicas y psíquicas determinadas discriminando a postulantes por su pensamiento, orientación política gremial, o alguna incapacidad física menor.
Todas estas exigencias, no autorizadas en la norma convencional, la empresa las puede exigir y llevar adelante porque mientras el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se opone, el sindicato de la empresa (Gral. Pueyredon) le suministra estos postulantes de elite.
Cuando discutimos que como Sindicato con Personería Gremial, ostentamos la administración de la Bolsa de Trabajo contemplada en el art. 3 del CCT 36/75, no lo hacemos para discriminar a ningún sindicato ni a ningún postulante por su edad, ni por sus condiciones psicofísicas, ni por conocimientos técnicos que se deben adquirir en el devenir del Trabajo.
Esta es la pelea que damos al defender la política de ingreso de personal. Acá el problema no es de qué Bolsa de Trabajo se producen los ingresos, el problema es que las empresas avanzan de hecho sobre los requisitos de los postulantes y esto únicamente lo pueden hacer porque cuentan con la ayuda y connivencia del sindicato General Pueyrredon, que nunca se opuso a los requisitos abusivos que exige la Empresa EDEA S.A.
Y esa matriz de entrega la quieren llevar a toda la jurisdicción, como está pasando en la Cooperativa CESOP de San Bernardo.
Es tal la connivencia entre el Sindicato Pueyrredon y la Cooperativa CESOP, que en el juicio que le rechazaron a esta (que tenía por intención que le aceptaran llamar postulantes de los dos sindicatos), la patronal desistió de los testigos y del alegato final, quedando al frente de defender sus intereses el sindicato Pueyrredon, que en todo momento del juicio abogó para que le aceptaran la demanda a CESOP y se la rechazaron. Por lo tanto, mal pueden querer interpretar que la justicia les dio la razón y que los postulantes deben ser llamados de las dos bolsas.
Le pedimos a CESOP y al Sindicato Pueyrredon que busquen motivos más convincentes para poder violar la norma convencional.
Sabemos que no es fácil en estos momentos de la Argentina defender el Convenio Colectivo de Trabajo, teniendo en frente a los patrones que quieren derogarlo, a un gobierno que avanza en incrementar las ganancias de las empresas en desmedro de los trabajadores y teniendo en frente a un sindicato como Pueyrredon que una vez más está dispuesto a entregar los derechos de los trabajadores.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA