Paro Nacional del 24 y 25 de septiembre.
El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, explicó los motivos del Paro nacional de 36 horas para el 24 y 25 de septiembre que anunciaron las dos CTA y otras organizaciones sindicales y sociales. En el programa que conduce “Cholo” Ciano en Canal 8 de Mar del Plata dijo que la medida de fuerza “se fundamenta en la situación que estamos viviendo en Argentina como consecuencia de esta política económica y social que se viene aplicando en contra de los derechos establecidos de los sectores que menos tienen, los sectores populares y de los trabajadores. El gobierno no está eligiendo el mejor camino, tomando medidas a favor de los que concentran la riqueza. Esto queda claro si analizamos la situación se vive: pérdida del poder adquisitivo, salario mínimo apenas por encima de los 10 mil pesos, canasta familiar de 22 mil pesos, canasta básica para jubilados de 20 mil pesos, jubilación mínima de 8 mil pesos, una inflación para este 2018 que será superior al 35 por ciento, topes en las paritarias en el 15 o 20 por ciento y un feroz ataque a la educación pública. Son políticas para retroceder en el tiempo, en los derechos y las conquistas económicas y sociales que se han obtenido en los últimos 70 años”.
Rigane explicó que “ante la falta de dialogo de las autoridades y la decisión de mantener un modelo productivo extractivista, que no desarrolla trabajo industrial, que no genera trabajo genuino y que produce suspensiones, despidos y cierre de empresas, salimos a la calle a decirle al gobierno que tiene que frenar con esto, que no puede seguir adelante con esta iniciativa política, que tiene que buscar un consenso social para salir de esta situación. Salimos a la calle para que escuche a la sociedad. Por eso el 24 y 25 paramos y saldremos en todo el país con una movilización central a Plaza de Mayo el lunes 24 de septiembre”.
Para el dirigente sindical “no hay discusión de que este gobierno debe terminar su mandato, pero no puede seguir dañando al conjunto de la ciudadanía, no puede seguir atacando y quitando derechos a los sectores populares, no puede continuar privilegiando a los grupos económicos concentrados, no puede seguir endeudando al país e hipotecar a las futuras generaciones como lo está haciendo. Rechazamos el acuerdo con el FMI porque no se puede hipotecar nuestras riquezas y nuestra soberanía. El presidente Macri está empecinado en esa línea, pero son políticas que dañan al conjunto del pueblo. Estamos en contra de las políticas económicas que toma este gobierno porque dañan al pueblo argentino”.
José Rigane remarcó que “a casi 3 años de gestión, no se puede hablar de la herencia recibida. Si se hubieran desarrollado las políticas correctas, la herencia se hubiera superado. Este gobierno no tiene rumbo. Hoy, con esta devaluación, tenemos el salario mínimo en dólares más bajos de América latina, estamos decayendo tremendamente. Por eso decimos que hay que modificar esta política. Argentina tiene riquezas pero no se pueden regalar a los grupos concentrados. La energía no puede ser una ganancia para algunos sectores. Es un bien social de los pueblos y ninguna persona puede aspirar a vida digna si no se accede a los servicios. Si la política que se implementa es que sólo acceden aquellos que puedan pagar los valores fijados, si no se tiene dinero para acceder, esas personas quedan postergadas. No hay que regalarla, pero hay que subsidiar a aquellos sectores que no pueden pagar. Por eso afirmamos que hay que cambiar el modelo energético actual, para que todos puedan acceder a la energía”.