La empresa EDEA S.A. (a través de su grupo empresarial DESA), una vez más como muestra de su supremacía ahora desplegada como Grupo económico, quiere introducir un “Código de ética”, como una norma superior que suple toda la normativa existente en el país. O mejor dicho, actúa como si no existiera.
De los diferentes puntos desarrollados en el mentado “Código”, se desprende que el Grupo DESA quiere comunicar de manera superlativa cuestiones que ya están reguladas en las normas del derecho laboral de fondo y en convenios colectivos. Nada nuevo que no se haya dicho, escrito y reglamentado.
Nada de lo que diga ese “Código” va a dejar sin efecto las normas penales, laborales, convencionales que ya regulan las relaciones de trabajo.
Dicho esto, se desprende que lo único que intenta la empresa o el Grupo económico que integra, es una postura de supremacía por encima de los trabajadores y hasta por encima del Estado y dar un mensaje de fortaleza para “quien quiera oír”.
Una vez más, los trabajadores tenemos la responsabilidad de PERMITIR o RESISTIR este tipo de alardes empresariales, con el mismo compromiso que debemos posicionarnos ante los empleadores, sabiendo que desde el poder gubernamental los vientos soplan a su favor.
Este “Código de Ética” en nada modifica las relaciones laborales. Es más, esta Organización Sindical lo desconoce y no lo entiende aplicable en el ámbito de nuestra jurisdicción.
No vamos a entrar en esta distracción que no tiene ningún valor jurídico para los trabajadores.
Mar del Plata, 18 de octubre de 2018
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata
Sebastián Farías – Sec. Adjunto José Rigane – Sec. General