Como es de público conocimiento de los afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, después de muchos años de cumplimentar diversos trámites ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IVBA) y firmar el contrato respectivo para la financiación del Plan de 54 Viviendas del Sindicato en la ciudad de Mar del Plata, a pesar de la desactualización de los montos, se dio inicio a la construcción del mismo, pasando por diferentes etapas que hoy nos encuentra con una situación preocupante. Estas, son originadas por el incumplimiento del Instituto en desembolsar en tiempo y forma los pagos necesarios para llevar adelante la obra, demorando más de 90 días el pago de las certificaciones y no actualizando los montos del valor de construcción que siguen fijados a septiembre de 2015.
Esta situación lleva a la Comisión Directiva a comunicar al conjunto de los afiliados cómo se fueron desarrollando cada una de las etapas y las dificultades atravesadas.
CRONOLOGÍA
El 5 de julio de 2016 firmamos el Convenio para la construcción de 54 viviendas con el Instituto Provincial de la Vivienda (IVBA). Tal como informáramos en la Revista Ocho de Octubre N°335, esta firma fue el resultado de seis años de gestión que en ese momento tomó un impulso para lograr el objetivo de la casa propia.
En la Asamblea General Extraordinaria del 19/08/2016 se resolvió la aprobación de la construcción de 54 viviendas pero que “su realización no debe comprometer el patrimonio de la organización”, teniendo en cuenta que el IVBA ofrecía ayuda financiera, no la totalidad del costo de las viviendas y la infraestructura necesaria.
A partir de ahí se llamó a concurso de licitación a cuatro empresas constructoras, de las que sólo se presentaron dos. Se optó por elegir a la empresa CONSCA SA por su respaldo económico y trayectoria.
En diciembre de 2016 se iniciaron las obras con los presupuestos aprobados por el IVBA a valores de septiembre de 2015.
Al tener valores desfasados, se solicitó al Instituto la actualización de valores. Nunca hubo una respuesta del organismo.
La obra se continuó con el dinero (desactualizado) girado por el Instituto y el aporte mensual de los beneficiarios que abonaban.
En noviembre de 2017 se realizó una reunión con los beneficiarios para informar la situación. Se explicó que se presentó al Instituto una carpeta con los valores actualizados para demostrarle que era imposible continuar con los montos congelados desde el 2015. Esa carpeta fue analizada y enviada para el presupuesto 2018 pero hasta el momento no se logró firmar la “extensión del convenio” por un nuevo monto.
Durante todo el 2018 el IVBA siguió girando fondos en forma discontinua, sin la actualización. La continuidad de las obras se hizo con el aporte de los beneficiarios que abonaban. Ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales, en julio de este año publicamos una solicitada instando a la Gobernadora María Eugenia Vidal a dar una respuesta a este pedido para poder continuar con la construcción. Sin embargo no fuimos escuchados.
En la actualidad, sólo 14 beneficiarios cancelaron la deuda, exigible a la fecha, cumpliendo su compromiso de pago con el gremio.
MONTOS
Desde el 30 de septiembre de 2016 hasta el 2 de octubre de 2018, el IVBA nos depositó $ 12.808.761,83 en todo concepto (incluido el anticipo de $ 8.430.617 que se utilizó para la preparación de terrenos, apertura de calles, instalación de obrador, etc) dándose por cumplido el 15,61% de obra realizada según ha certificado el propio instituto.
El IVBA (que financiaba la obra), no abona las certificaciones en tiempo y forma sobre trabajos realizados a su entera satisfacción, ni se aviene a suscribir una adenda de actualización del contrato de financiamiento (luego de un año de haberlo requerido por nuestra organización), a pesar que la misma cuenta con la opinión favorable de los organismos constitucionales de la Provincia de Buenos Aires.
En virtud de esto, es que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la empresa CONSCA S.A. de común acuerdo y cumplimentando con el “ACTA DE SUSPENSIÓN DE TAREAS” prevista en la última parte de la cláusula décima del contrato de locación de obra celebrado entre ambas partes, han decidido proceder a la suspensión de los trabajos encomendados a esta contratista.
También, cabe destacar que el predio paralizado ha sido víctima de algunos robos, algunos de ellos con violencia al sereno. Sabemos que algunas viviendas ya están avanzadas, por eso la Comisión Directiva está buscando una solución para: por un lado resguardar los intereses de toda la Organización pero también contemplar el esfuerzo y la ilusión de los beneficiarios del plan, que anhelan la casa propia.
Más allá que somos conscientes de que la responsabilidad está puesta en la falta de respuestas por parte del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires que no actualizó los montos desde el 2015, queremos dar una respuesta a los compañeros y compañeras que están preocupados por esta situación.
Por eso, la Comisión Directiva resolvió:
- Aceptar la suspensión del contrato con la empresa constructora CONSCA S.A.
- Hacerse cargo de la logística para acopiar los materiales, limpiar el predio, instalar un cerco perimetral e iluminar el predio, con un costo de $ 230.000 para poder avanzar luego en la contratación de una empresa de seguridad privada. Además se instaló un equipo de monitoreo (por única vez) con un costo de $ 112.028,26 pagados por el Sindicato.
- Contratar a la empresa de seguridad privada Medinilla para custodiar la obra y evitar el vandalismo, los robos y las posibles usurpaciones (la mayor preocupación) con una erogación mensual de $ 265.000.
- Cercar las obras de las casas con mayor avance, que pueden ser más fáciles de ocupar dado que ya tienen las paredes levantadas.
- Paralelamente, continuar todas las gestiones ante el Instituto de la Vivienda para que dé una respuesta y nos actualice los montos, que, producto de la inflación y la cruel devaluación, quedaron irrisorios para continuar con el Plan.