Mar del Plata, 7 de Noviembre 2018
Sr Presidente del Directorio DESA SA
Rogelio Pagano:
De mi mayor consideración:
Dirijo a Ud. la presente, de manera personalísima con motivo de solicitar, un aumento salarial que sea acorde con el proceso inflacionario de la Argentina, conteste con la devaluación del peso y particularmente que posibilite una vida digna al conjunto de trabajadores que en particular desarrollan la actividad en el ámbito geográfico de la empresa EDEA y en nuestro territorio jurisdiccional cuya personería gremial poseemos.
Llama la atención que dicha empresa bajo su conducción tenga un desconocimiento manifiesto sobre nuestra organización sindical, en particular cuando de resolver “PARITARIAS” se trata.
Desde su llegada con el grupo DESA a la provincia de Buenos Aires no solo ha desconocido nuestra organización sindical, sino que además intenta permanentemente que aceptemos los acuerdos con otras organizaciones que Ud. sí reconoce y con las cuales acuerda salarios, entre otras cosas, que nada tienen que ver con nosotros y nuestra legitimación jurídica y política.
Llama poderosamente la atención su desprecio y desconsideración a una organización con personería gremial y territorial, algo que no sucede con ninguna de las demás empresas en la que tenemos jurisdicción y representación institucional.
Tan es así esta realidad que estando en el mes de noviembre de 2018 y sabiendo que la inflación en Argentina ronda el 32,4% a septiembre del corriente año, lo que presupone que la misma a la fecha ha superado con creces el 38%, lo cual hace prever que a diciembre de este año la misma rondará entre el 42 al 45%, y el aumento salarial otorgado por Ud. no supera el 31% a dicho mes.
Todo esto sin mencionar que el incremento tarifario llega a porcentajes que hace impagable la factura a cientos de miles de usuarios, que según de lo que hablemos esos incrementos son del 600%, al 4300%, la cual, en su composición, un 35% esta dolarizada, cuando nuestros salarios no solo son en pesos, sino que además se encuentran fuertemente acotados por el impuesto a la cuarta categoría, esto último, responsabilidad del gobierno.
Son notables las diferencias que tenemos en relación con el concepto sobre la energía: para Ud. es un negocio, una mercancía, un commodity, mientras que para nosotros es un bien social, un derecho humano al que todos debemos poder acceder para aspirar a una vida digna, caso contrario estamos más cerca de las cavernas, que del siglo XXI.
Como es un hombre de negocios y un financista (según los medios de comunicación), es probable que a Ud. esto no le importe o en todo caso no le preste atención, pero quiero que sepa que la mayor parte de mis compañeros trabajadores arriesgan sus vidas cada vez que van a ejecutar un trabajo, que mientras a Ud. le brinda ganancias multimillonarias a los trabajadores en muchos casos le implica no llegar a fin de mes, con el agravante que al mismo tiempo son reiteradas sus declaraciones donde se manifiesta comprometido con la sociedad, con el servicio y la “ buena relación con el sindicato”, es seguro que no habla de nosotros que nos desconoció desde el primer día.
Como sabrá, son innumerables la cantidad de actos y decisiones de la empresa EDEA que no se ajustan a la Ley, al Marco Regulatorio, pero como en la práctica eso mejora la performance económica HAY LIBERTAD DE ACCION, para contratar, subcontratar, discriminar, manejar arbitrariamente las decisiones en las jefaturas, así como ejercer la AUTOCRACIA en una sociedad con RELATIVA DEMOCRACIA.
Si leyó hasta aquí, agradezco su atención, como verá no es sencillo representar los intereses de los que menos tenemos (valor económico y poder) sin embargo Ud. sabe que sin las trabajadoras y trabajadores no hay destino posible, sobre todo si no hay una justa distribución de la riqueza que generan y crean todos los días.
Saludos cordiales.
JOSÉ RIGANE
Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata