Mar del Plata, 26 de diciembre de 2018.
Otro fin de año se acerca y como en todo cierre de cualquier ciclo, es el momento propicio para realizar balances, evaluaciones y miradas en perspectivas. Pero también, es el tiempo acorde para observar hacia adelante, aprendiendo de los errores, para seguir creciendo y avanzando hacia cada uno de los objetivos personales y grupales que nos proponemos.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este 2018 que se va, ha sido uno de los más complejos y duros para la gran mayoría del pueblo argentino. Lo que hace doce meses atrás definíamos como “fin de año intenso”, hoy es una lamentable realidad.
Las políticas implementadas por el gobierno nacional y el provincial son una clara muestra de las reales intenciones del poder económico multinacional, expresado en un sistema capitalista cada vez más feroz y agresivo para con la clase trabajadora.
No es necesario profundizar en los distintos temas que hemos tenido que enfrentar todos los meses de este año. Para resumir podemos enumerar: por un lado, ajuste económico, recesión, inflación descontrolada, desempleo, precarización laboral, reformas previsionales y laborales, FMI, represión, G20, endeudamiento, pérdida de soberanía y entrega de recursos, entre tantos otros conceptos.
Pero también, del lado del pueblo, tenemos muchos puntos para destacar y por los que sentirnos orgullosos, como son: el nacimiento de la Multisectorial 21F, la organización popular contra los Tarifazos, la oleada feminista en las calles por la Interrupción Voluntaria del Embarazo y por el fin de la violencia contra las mujeres, los trabajadores y trabajadoras en las calles defendiendo sus derechos, la lucha de los jubilados y jubiladas, la resistencia contra el G20, etc.
Nuestro país conoce de crisis y de cómo enfrentar momentos duros como los que estamos atravesando. Las experiencias previas nos dejaron enseñanzas que supimos rescatar. Por eso podemos quedarnos con una visión optimista de todo lo que este año nos dejó.
Desde Luz y Fuerza de Mar del Plata también tenemos puntos a rescatar y otros a mejorar. Sabemos que la lucha contra el enemigo es desigual y compleja. El neoliberalismo viene por todo y por todos.
Pero tenemos las herramientas para no dejarnos arrasar. Solamente depende de nosotros y de la capacidad de organización y unidad que sepamos construir.
En este fin de año, seguimos convocando a la unidad de la clase trabajadora, en la defensa de nuestros derechos, conquistas y reivindicaciones. Y en caminar, sin pausa, en la búsqueda de lo que nos falta. Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata tiene tradición e historia de lucha. 75 años de coherencia en la defensa de los derechos de toda la clase trabajadora, en la defensa de los recursos naturales y de la soberanía nacional nos marcan el camino.
Nadie dice que es fácil, pero si logramos construir un gran frente de unidad, con organización e inteligencia para combatir al neoliberalismo, podremos lograrlo.
En este Fin de Año, saludamos a todas las compañeras y los compañeros. Levantemos las copas, brindemos y saludémonos fraternalmente. Seamos plenamente conscientes de nuestra pertenencia a la clase trabajadora y sintámonos orgullosos de ser lucifuercistas, dispuestos a seguir en las calles defendiendo cada uno de los derechos que nadie nos regaló sino que supimos conquistar.
El 2019 será otro año aún más intenso que el que se va. Pero razones para seguir luchando, organizando y construyendo poder propio, no nos faltan. Por lo tanto, razones para celebrar, tampoco.
Felicidades
Comisión Directiva