Miles de vecinos de la zona norte de La Plata y localidades de alrededores (Villa Elisa, Gonnet, City Bell) fueron víctimas del masivo corte de luz durante más de 4 días, desde la noche del sábado 22 de junio. Producto de un desperfecto en un cable subterráneo de alta tensión (132Kv), casi 100 mil usuarios sufrieron el corte. Tres días después había casi 20 mil vecinos sin energía.
La empresa responsable de la distribución en La Plata y alrededores es EDELAP, de los mismos dueños que EDEA S.A., propiedad del Grupo DESA de Rogelio Pagano, quien también controla la distribución en el resto de la provincia de Buenos Aires (exceptuando a las Cooperativas eléctricas y la zona de EDENOR y EDESUR).
Esto conforma un monopolio privado que maneja la distribución en toda la provincia de Buenos Aires del SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD.
El Secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli dijo que el Intendente Julio Garro pedirá la rescisión del contrato con la empresa prestataria de energía eléctrica. En diálogo con el diario EL DIA, el propio jefe comunal aseguró que “vamos a pedir lo que sea necesario, vamos a ir a fondo con este tema porque estamos del lado del vecino y no del de la empresa. Estamos trabajando para que le restituyan el servicio a miles de usuarios que pagan la tarifa que les corresponde y que cumplen”.
ROGELIO PAGANO = DESA
EDELAP es propiedad de Rogelio Pagano, adquirida en el 2016 junto a EDEA S.A. y las distribuidoras EDEN y EDES (norte y sur provincia de Buenos Aires) y EDESA (Salta) por su reciente grupo: DESA (Desarrolladora Energética Sociedad Anónima). Previamente a conformar DESA, Pagano fue parte de la empresa EDENOR con Marcelo Mindlin (dueño también de Pampa Energía, entre otras empresas vinculadas a la energía) y Alejandro MacFarlane (a quien luego le compraría las empresas EDEA y EDELAP).
El caso de EDELAP es una muestra más de las consecuencias de este modelo energético que a los usuarios sólo nos genera tarifas impagables y un servicio paupérrimo, mientras que las empresas obtienen recaudaciones millonarias. En este caso es EDELAP, pero en Mar del Plata, no estamos exentos de un corte de esta naturaleza. El nombre podría cambiar a EDEA, EDEN o EDES o cualquiera de las empresas privatizadas de la energía porque el problema es el actual modelo energético y no el nombre de una u otra empresa.
La ausencia de inversión necesaria para el mantenimiento de un sistema en crecimiento se hace evidente en este tipo de fallas y en las demoras para reestablecer el servicio. Lo mismo que en la falta de un plan de contingencia para ofrecer una alternativa ante el corte eléctrico.
Las empresas de la energía son las grandes ganadoras del actual modelo energético, basado en la extranjerización y privatización de nuestros recursos naturales. Mientras, por un lado, las autoridades políticas nos dicen que “debemos pagar lo que cuesta” la luz y el gas, el servicio sigue siendo igual de precario y ante una falla, temporal o viento, nos quedamos sin luz.
¿Y los Organismos de Control qué hacen? El OCEBA y las autoridades políticas provinciales miran para otro lado, desligan responsabilidades y son testigos de la impunidad con la que las empresas se manejan.
No alcanzarán las sanciones económicas o las multas que podría recibir la empresa. Los perjuicios económicos de vecinos y comerciantes de La Plata víctimas del apagón serán impagables. Necesitamos otro modelo energético que ponga el eje en la soberanía energética y el derecho humano y la defensa de un recurso estratégico en manos del pueblo argentino.
Decimos basta de este modelo. Basta de cortes de luz, basta de un sistema precario que no da para más, basta de tarifas impagables y beneficios millonarios para los Grupos monopólicos que controlan la energía
¡BASTA DEL GRUPO DESA!
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA