Hoy 20 de septiembre, el Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de Mar del Plata, festeja el Día del Jubilado y la Jubilada, en homenaje a las compañeras y compañeros que han accedido a la jubilación, luego de treinta años de trabajo y también como herramienta organizativa del sector de trabajadores que habiendo superado la relación de dependencia, continúan integrados e integradas a la organización sindical para la defensa y ampliación de sus derechos y beneficios.
Este día se instaura con motivo de haberse sancionado un 20 de septiembre de 1904, la Ley Nº 4349, que creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, para trabajadores estatales, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
La Ley de jubilaciones, esperó muchos años para ser sancionada. El proyecto que se promulga finalmente en 1904, había sido presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 1881 y vuelto a discutir en 1900, 1901, 1902 y 1903. Se lo denominada proyecto de ley de montepío civil.
Algunos antecedentes a esta Ley se dieron en el año 1884, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, con la Ley N° 1420 de Educación Común, cuando se estableció por primera vez, una jubilación para maestros y preceptores. Los recursos eran provistos por el Estado.
El mismo año de 1904, Alfredo Palacios se convierte en el primer Diputado Socialista de América y con los años será reconocido como uno de los impulsores del sistema previsional moderno.
Por su parte distintas organizaciones sindicales impulsaron sus cajas de jubilaciones. Así, en 1911 fue las de los ferroviarios, en 1921 la del personal de los servicios públicos, y los bancarios en 1922. La caja de jubilaciones de Empleados de Comercio se creó en 1944 y la de los trabajadores marítimos y los de la industria en 1946.
Para 1943 ya había más de 2 millones de aportantes a las distintas cajas, y en 1954, se sanciona la ley 14.370 que adopta la forma del sistema de reparto.
Posteriormente vendrían, en apretada síntesis, el breve lapso de la Ley 14.499 del 82% móvil. La derrota de 1993, con la Ley 24.241 que crea el sistema de capitalización y las AFJP. En 2008, se recupera el sistema de reparto con la ley 26.425. Por último durante el actual gobierno encabezado por Mauricio Macri, se aprueba una reforma previsional que entre otras cosas modifica el cálculo del haber jubilatorio, de tal manera que reduce el poder adquisitivo frente a la inflación.
Por nuestra parte, los lucifuercistas, contamos en la actualidad con la movilidad jubilatoria, que nos acerca más que a muchos otros jubilados y pensionados al 82% móvil y para cuya obtención tuvimos que organizarnos con otros gremios de la rama y denunciar públicamente a la FATLyF y al ex Ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien finalmente incluyó a nuestro sindicato entre los beneficiarios de la Resolución 170.
Pero la historia continúa. Por eso nuestro Centro de Jubilados, busca permanentemente la organización y el contacto con nuestros compañeros y compañeras. La actividad sindical se renueva y actualiza luego de la jubilación y las luchas y búsquedas de mejores condiciones de vida necesitan contar nuestros mejores esfuerzos.
Esperamos que estas oportunidades de recuerdo y reunión sirvan para sumar esfuerzos, decidir voluntades, luchar juntos y dejar en el pasado, en algún momento, las zozobras y escaseces que sufren la mayoría de los jubilados de nuestro país.
FELIZ DÍA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!