Hoy se conmemora el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al ser discriminadas por su género en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
El objetivo de este día es reclamar a los gobiernos de turno en todos sus niveles, la implementación de políticas públicas concretas y efectivas, para prevenir y erradicar esta problemática.
La Ley de Protección Integral de las Mujeres (N° 26.485) fue sancionada en marzo de 2009 y define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Esta ley establece, a su vez, 5 tipos de violencia de género:
- Violencia física: Es la violencia que se ejerce contra el cuerpo de la mujer, produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo.
- Violencia psicológica: es la que causa “daño emocional y disminución de la autoestima” en las mujeres y busca “controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento”.
- Violencia sexual: Es cualquier tipo de vulneración del derecho de la mujer a “decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación”.
- Violencia económica y patrimonial: se relaciona con cualquier acción que se dirija a “ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer
- Violencia simbólica: Es la que se expresa a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
El primer paso para respetar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social es conocer e incorporar las definiciones legales de violencia de género, para utilizarlas como herramientas a la hora de concientizar sobre el amplio abanico de acciones cotidianas que vulneran la capacidad de las mujeres de actuar libremente a la par de los hombres.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, adherimos en este día internacional y ratificamos nuestro compromiso para terminar con todo tipo de violencia de género.