El 14 de febrero es el Día Mundial de la Energía, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1949, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.
Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía mundial se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de las diferentes opciones de energías renovables.
Hoy, y a pesar de los avances tecnológicos y los desarrollos en materia de generación eléctrica, existe un gran porcentaje de la población mundial que no puede acceder a la electricidad, por falta de infraestructura o por imposibilidad de pagarla.
Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata reivindicamos, desde hace muchos años, el acceso a la energía como un Derecho Humano, el cual debe estar garantizado para toda la población, tenga o no tenga recursos económicos.
Sostenemos que la energía no es una mercancía sino un bien social, sin el cual no es posible garantizar el acceso a la vida digna.
En este día, reclamamos SOBERANÍA ENERGÉTICA, para incidir no sólo sobre la utilización de los recursos naturales, sino también la administración y la planificación de los mismos para atender las necesidades que impone el “cambio climático” y al mismo tiempo, dar respuesta a un proyecto de creación de puestos de trabajo genuinos, no precarizados.
Hoy, cuando 4 de cada 10 habitantes de nuestro país están en la pobreza, es urgente desarrollar otro modelo energético, opuesto al que nos impusieron a partir de la llegada del neoliberalismo en la década del 90 y que los sucesivos gobiernos continuaron profundizando.
En el Día Mundial de la Energía, queremos reafirmar nuestro compromiso y lucha cotidiana por un modelo energético que ponga el eje en las y los usuarios y no en el negocio rentable para las empresas multinacionales privatizadas. Necesitamos un Estado protagonista para garantizar el acceso a la energía y la defensa de los recursos naturales del pueblo argentino.
El rol que América Latina siempre tuvo en el modelo económico mundial es el de ser proveedores de materias primas y recursos naturales. De esta manera, el saqueo de los recursos energéticos (gas, agua, petróleo, etc) por parte de un pequeño puñado de empresas internacionales (permitido por los diferentes gobiernos), sólo nos deja las consecuencias de un modelo extractivista y feroz: contaminación, pérdida de soberanía y falta de acceso a la energía a una gran parte de la población.
Mientras, a puertas cerradas se discute una nueva Ley nacional de Hidrocarburos, donde la sociedad no participa en un tema sensible del que nunca formamos parte. Por eso:
Debemos generar un desarrollo genuino y sostenible, para cambiar este modelo energético.
¡BASTA DE SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS Y NEGOCIOS PARA UNOS POCOS!
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata
Mar del Plata, 14 de febrero de 2020