El jueves 19 de marzo, tuvimos una significativa reunión con las autoridades de EDEA S.A. Allí, como informáramos oportunamente, conversamos sobre la responsabilidad que nos ocupa como trabajadores y trabajadoras de la Energía en el marco de esta pandemia que azota al mundo y a nuestro país, y en ese marco definir las acciones a adoptar para garantizar el suministro, pero sin descuidar la seguridad y salubridad de los trabajadores y trabajadoras representados por nuestro Sindicato.
Horas más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio desde hoy y hasta el 31 de marzo. En ese mismo decreto se establece que en el sector de nuestra actividad, sólo se deberá garantizar las “guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica”.
Comprometidos con la defensa de la salubridad, higiene y los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de la jurisdicción de Luz y Fuerza de Mar del Plata, vamos a velar por el respeto de esta Resolución por parte de todas las empresas y cooperativas, no dejando que se confunda la obligación y el compromiso de garantizar el servicio necesario para la población, con las medidas que sólo buscan un lucro para las empresas del sector en este momento.
En esa dirección, ayer viernes 20, remitimos una nota al Presidente de la Cooperativa CESOP de San Bernardo, Miguel Oeyen, empresa que mandó a realizar cortes de suministro eléctrico por falta de pago, confundiendo el servicio que damos los trabajadores, ya que arriesgamos la salud trabajando para dar el servicio, no para interrumpirlo.
El difícil momento que estamos atravesando como sociedad, pone en relevancia el rol de la Energía como un bien social, como un derecho humano, llevando al gobierno, tal como se informa en los medios de comunicación, a suspender por tres meses los cortes por falta de pago de Luz, Gas y Agua, banderas que ha llevado adelante nuestra Organización Sindical como elementos fundamentales para la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Una vez más, revalorizamos el rol del Estado como único regulador y garante de los servicios públicos, y no solamente en momentos de crisis, sino también durante el desarrollo normal de nuestro país.
Las enseñanzas de nuestro máximo referente sindical compañero José Rigane, sobre la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y la garantía del acceso a la Energía por parte de la totalidad de la población, nos lleva a redoblar esfuerzos, para levantar y defender esas banderas de soberanía energética como trabajadores y trabajadoras del sector.
El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, convoca a trabajadores, trabajadoras y a la población en su totalidad, en este momento duro y difícil, a mantenernos preocupados y ocupados porque se cumplan los derechos básicos de la sociedad argentina.
Sebastián Farías.
Secretario General – Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Mar del Plata, 21 de marzo de 2020