Mar del Plata, 1 de mayo de 2020
Un nuevo 1° de Mayo marca nuestros calendarios y como cada año, invitamos a la comunidad lucifuercista y a toda la clase trabajadora a reivindicar esta fecha que no es un feriado más, ni una fecha festiva.
El 1° de Mayo, para la clase obrera, es una fecha para el homenaje y el reconocimiento a cada compañera y compañero que nos precedió y a nosotras y nosotros mismos, clase trabajadora, para convocarnos a seguir levantando las banderas que nos identifican.
Hoy en nuestro día, RECORDAMOS a quienes nos antecedieron, con el orgullo de haber sido elegidos para continuar su legado, REAFIRMAMOS la lucha por mantener nuestros derechos convencionales, bregando por la recuperación de las empresas energéticas en manos del Estado; pero también CELEBRAMOS, con la inmensa alegría de ser afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Este año, para los y las lucifuercistas, es un 1° de Mayo distinto. Es el primero que pasamos sin el mensaje de nuestro máximo referente de los últimos años, el compañero José Rigane. Él, quien durante tantos años remarcó la importancia de esta fecha, ya sea con un comunicado, un encuentro gremial, en nuestro Sindicato o en los lugares de trabajo, o la convocatoria a participar de alguna actividad masiva, nacional o internacional, junto al resto de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
Pero, como afirmamos, la historia y la potencia de Luz y Fuerza de Mar del Plata se hace día tras día, entre todos y todas, en unidad, más allá de los nombres. Ahora nos toca continuar el camino desarrollado por José, para homenajear su figura, pero también porque él siempre nos convocó en ese rumbo: recordar de dónde venimos, quiénes nos precedieron, y continuar esa lucha.
La efeméride del 1° de Mayo es un momento también para comprender dónde estamos parados, y trazar acciones a desarrollar colectivamente.
BASTA DE NEOLIBERALISMO
En Argentina, venimos de un proceso de restauración de un modelo neoliberal voraz y depredador que nos dejó un país aún más devastado del que teníamos, con empeoramientos de todos los índices económicos y sociales para gran parte del pueblo. A todo esto, se suma la pandemia del coronavirus, que generó un aislamiento obligatorio y un gran perjuicio para la economía de toda la sociedad. No son momentos fáciles para gran parte de la población mundial, pero sabemos que saldremos adelante.
No será fácil pero los trabajadores y las trabajadoras sabemos de situaciones difíciles y como siempre, pondremos lo mejor de cada uno para desarrollar otra vez un camino de crecimiento.
Para eso es indispensable un Estado presente, a favor de los intereses de las mayorías, generando las condiciones para conservar los empleos, el poder adquisitivo de la clase obrera y evitar una catástrofe social producto de esta pandemia.
TODAS Y TODOS SOMOS CLASE TRABAJADORA
En este 1° de Mayo queremos saludar a toda la clase obrera. Ya sean trabajadores activos, jubilados, en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, trabajadores/as de la economía popular, con empleo precario o desempleados, TODOS Y TODAS SOMOS CLASE TRABAJADORA. Y como tal debemos ser solidarios y acompañarnos entre nosotros y nosotras.
Lamentamos que hoy, en un contexto muy difícil para la clase obrera, algunas organizaciones sindicales avalen con los empresarios acuerdos salariales a la baja, donde se quiten derechos convencionales o se permita cualquier tipo de atropello laboral al sector que deberían representar y defender. Exigimos también que sean las máximas autoridades políticas nacionales, provinciales y municipales, quienes se pongan al frente de la defensa del trabajo digno, en condiciones de salubridad y sin afectar el salario ni las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras.
También, desde Luz y Fuerza de Mar del Plata, nos ponemos a disposición de las organizaciones sociales y populares para colaborar en todo lo que sea posible para paliar esta difícil situación que se está viviendo en muchos barrios de nuestras ciudades, con falta de comida, de servicios y de acceso a la salud.
Debemos desarrollar, en unidad, iniciativas populares y conformar un plan de lucha para exigir respuestas y soluciones concretas y sin demoras.
Por último, como Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, pertenecientes a la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA) y a la CTA-Autónoma, exigimos la apertura de paritarias, para demandar que ningún trabajador y trabajadora cobre menos que la canasta básica familiar. Ninguna familia más en la pobreza. Ningún jubilado/a en la pobreza, y por el fin del impuesto a las Ganancias para trabajadores/as activos y jubilados.
Estamos seguros que con compromiso, organización y unidad de clase saldremos adelante, para enfrentar los desafíos que se vienen y seguir defendiendo nuestros derechos.
¡Compañeros y compañeras: Feliz 1° de Mayo!
A PENSAR, REAFIRMAR Y CELEBRAR.
Comisión Directiva
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA