Hoy, 1° de septiembre, José hubiera cumplido 70 años.
El pasado 25 de agosto se cumplieron 6 meses del fallecimiento de nuestro histórico dirigente.
Han sucedido tantas cosas en estos 6 meses sin la presencia física del “Cabezón” que en realidad parece hubiera pasado mucho más tiempo desde aquel triste 25 de febrero.
Sabemos que como sociedad y como clase trabajadora, estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia reciente. No queremos caer en el ejercicio contra fáctico e incomprobable de “qué hubiera dicho/pensado/hecho José”, pero es imposible no imaginárselo en estos momentos, convocando a la unidad, al trabajo en conjunto de la Organización Sindical y mancomunadamente con la clase trabajadora.
Por eso, quienes estamos tomando hoy las tareas de conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, continuamos por el camino que José nos marcó y que históricamente este Sindicato supo desarrollar. El sendero de la lucha y la organización para construir una sociedad más justa, con acceso universal al Derecho humano a la energía, como condición indispensable para poder desarrollar una vida digna, el de la lucha de toda la clase trabajadora en unidad para defender los derechos conquistados y conseguir nuevos derechos laborales y sociales. Las banderas de la lucha por la soberanía energética, por un modelo energético que ponga el eje en los usuarios, en la defensa de los bienes comunes y no en la ganancia de las empresas privatizadas y extranjeras.
Esa lucha que José desarrolló durante más de 30 años, convirtiéndose en una referencia nacional e internacional que hoy todos y todas extrañamos, hoy seguimos honrando y desarrollando.
A modo de homenaje, en sus 70 años, mantenemos bien en alto esas banderas, como lucifuercistas y como clase trabajadora.
Recordar y reivindicar el pasado para seguir transitando el presente con la vista puesta en el futuro. Como José nos enseñó, la historia no empieza cuando uno llega ni termina cuando nos vamos. La historia se construye colectivamente, todos los días, en cada acción cotidiana.
Sabemos que hoy José no está presente físicamente, pero su legado y su memoria, quedará por siempre en la Historia grande del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA.
¡MUCHAS GRACIAS COMPAÑERO!
La Comisión Directiva