Por Sebastián Farías*.
El pasado miércoles 14 se acordó en el Consejo Nacional del Salario un incremento del 28% en tres tramos para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
Así, pasará de los 16.875$ actuales a 21.600$ pero recién en marzo de 2021.
De esta manera, se consolida un nuevo ataque al bolsillo de las y los trabajadores, con un incremento que no actualiza el paupérrimo salario mínimo y sigue en caída libre en relación a la inflación.
En unas pocas horas, el Consejo de Salario, presidido por el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni acordó el incremento con el sector empresarial y con el visto bueno de la CGT y la CTA de los Trabajadores. La CTA Autónoma no avaló la oferta ya que solicitaba un incremento del 40%.
Todo muy lejos de la función que la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo le asignan al SMVyM: asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
A pesar de que la mayoría de los y las trabajadoras en relación de dependencia tenemos Convenios salariales por encima del Salario Mínimo, este valor sí se toma como referencia para trabajadores/as sin Convenio y para asignaciones como el salario social complementario, la jubilación mínima, el salario mínimo docente y el programa ATP.
De esta manera, los sectores de trabajadores/as (activos, jubilados y desempleados) que peor la están pasando en el contexto de la pandemia y la crisis económica, son quienes menos incrementos salariales tendrán.
¡Es inconcebible este nuevo ataque al bolsillo!
Además, sabemos que este porcentaje de incremento se toma como referencia para muchas negociaciones paritarias del sector privado y estatal. Es decir que las autoridades pretenden fijar ese 28% para las paritarias del período, sin conocer aún el porcentaje de incremento del costo de vida (inflación).
No podemos aceptar un SMVyM que no cubra la canasta básica de alimentos para una familia, y que no contemple la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos la clase obrera en los últimos años.
¡Basta de cargar la crisis sobre las espaldas de la clase obrera!
*Secretario General
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata (FeTERA – CTA Autónoma)