Mar del Plata, 24 de noviembre de 2020.
Un día como hoy, 24 de noviembre, de 1974 se crea la Comisión Nacional de Jubilados y ese importante hito marcó en nuestro gremio el establecimiento de la celebración del Día del Trabajador/a Jubilado/a de Luz y Fuerza.
En esta fecha y en un contexto de un año tan particular por la pandemia del COVID-19, hacemos llegar el más cálido saludo para cada compañero y compañera jubilada y pensionada, parte fundamental de nuestra historia, pero también de nuestro presente.
En este 2020, nos lamentamos de no poder tener el encuentro presencial, el agasajo y los festejos de esta tradicional fecha. Pero sabemos que los y las compañeras jubiladas deben cuidarse más que nadie para evitar los contagios de Coronavirus.
Desde la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata queremos estar presentes, a la distancia, saludando y felicitando a cada compañera y compañero lucifuercista jubilado. Ustedes son una parte fundamental de la vida de nuestro Sindicato y nos valemos de sus vivencias, experiencias y enseñanzas para seguir construyendo el presente y el futuro, con coherencia y fidelidad al camino recorrido y que ha destacado al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata nacional e internacionalmente.
Hoy se vuelve a discutir la fórmula de movilidad jubilatoria y los haberes de las personas ya retiradas de la actividad vuelven a estar en la agenda política y mediática donde gurúes de la economía vuelven a clamar por recortes y extensión de la edad jubilatoria.
Sin embargo, más allá de los discursos y las declamaciones, el bolsillo de las jubiladas y jubilados siempre pierde y son la variable de ajuste de la que se valen todos los gobiernos.
Por fuera de “la grieta” política imperante, la sociedad debe entender que los recursos y la economía deben estar al servicio del bienestar del ciudadano. Pero el bombardeo mediático y de las redes sociales nos quieren convencer de que es al revés.
Sabemos que las y los lucifuercistas tenemos una situación más holgada lograda a través de la Resolución 170/2010 y el derecho de la movilidad jubilatoria que nos permite tener haberes que nos acerquen al 82% del salario de la vida activa.
Derecho y no privilegio como gustan de decir algunos fundamentalistas del mercado, ya que durante la vida laboral activa aportamos en forma extra para poder tener este derecho. Pero sabemos que son cientos de miles los compañeros y compañeras jubiladas que deben subsistir con ingresos que no cubren la canasta básica de alimentos, algo totalmente inaceptable.
Por eso, debemos seguir organizados y luchando por el 82% móvil para todos los y las jubilados del país!
Por último, extendemos el saludo y el reconocimiento al “Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de Mar del Plata”, que los compañeros y las compañeras que disfrutan de esta etapa de su vida, continúen participando de las actividades del Sindicato, organicen viajes, festejos y asistan a congresos, movilizaciones y luchas a la par de los trabajadores activos.
Y reivindicamos también la memoria de aquellos grandes compañeros y compañeras dirigentes, trabajadores/as, afiliados/as, que hoy no están presentes físicamente pero que nos han marcado a las generaciones que continuamos con su legado.
En el DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR/A JUBILADO/A DE LUZ Y FUERZA, brindamos por ustedes, por su militancia y el compromiso de toda una vida con nuestra institución, para lograr una sociedad y un país más justo y más igualitario.
¡FELIZ DÍA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!