A 45 AÑOS DE LA MUERTE DEL “GRINGO”
Hace 45 años, entre el 4 y 5 de noviembre de 1975, moría Agustín “El Gringo” Tosco.
Basado en un texto de #JoseRigane de 2018, recordamos a este gran dirigente lucifuercista.
El accionar de la “Triple A” presagiaba lo que se venía: El terrorismo de Estado de la última Dictadura Cívico Militar. Los principales amenazados por esos días eran los y las trabajadoras, especialmente los organizados. Pero mucho más especialmente los que levantaban las banderas del clasismo y el nuevo modelo del sindicalismo de liberación.
“El Gringo” estaba en la clandestinidad. Había estado detenido y, a partir de allí, estuvo totalmente perseguido. Una enorme red de compañeros y organizaciones sindicales y políticas lo cuidaba.
Tosco, enfermo de encefalitis bacteriana, no pudo ser atendido apropiadamente y su deterioro físico aceleró su final. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1975 y sus compañeros llevaron su cuerpo a Córdoba sentado en el asiento del acompañante de una ambulancia. Oficialmente su muerte quedó registrada en Córdoba el 5 de noviembre.
A su entierro concurrieron unas 20 mil personas pese a las amenazas de la Triple A dirigida por José López Rega, Ministro de Bienestar Social del Gobierno de Isabel Martínez de Perón, que dispararon a la concurrencia dejando varios heridos.
Rememorar a Agustín Tosco es recordar otras de las tantas luchas que el movimiento obrero argentino ha realizado desde la unidad y es el faro que no debemos perder. El Gringo representa «la lucha de los trabajadores unidos, ahora y siempre”.
Su vida es para analizarla y comprender una época. Lo que enseñó El Gringo Tosco tiene que ver con el desarrollo de un modelo sindical de lucha y de transformación social. Un tipo de sindicato de oposición al modelo del líder burócrata y de la organización adaptada al sistema.
Tosco sintetizaba la unidad y la lucha de la clase y la lucha. Palabras clave para comprender a dirigentes como él.
Fue parte de una generación de trabajadores y trabajadoras que expresaron las ideas de la clase, las ganas de encontrarse y organizarse. La lucha por una vida mejor, una vida digna. Una vida nueva.
Las ideas del sindicalismo que propuso y llevó adelante Tosco y su generación, es la de un modelo de sindicato nuevo, un tipo de organización gremial pensada para que cada trabajador y cada trabajadora sienta que la lucha no es individual, sino colectiva. Sienta que su sindicato le pertenece realmente y que luchar y organizarse sirve.
Llevar adelante las ideas de Agustín Tosco y su generación no es mirar hacia atrás. Pensar en Tosco es mirar hacia adelante. Es construir hoy la lucha concreta por la unidad del movimiento obrero organizado; es creer genuinamente que la única forma que tienen los trabajadores/as para tener futuro es la unidad de la clase obrera; es construir un nuevo modelo sindical de lucha, participativo, democrático y transformador; es combatir contra el patrón pero también tirar abajo la burocracia sindical; es la unidad entre los trabajadores/as pero también la unidad con otros sectores sociales golpeados por el sistema; es pensar en el país desde la soberanía y no desde la dependencia.
En definitiva, pensar en Tosco es construir un país con los trabajadores y las trabajadoras como protagonistas.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
Mar del Plata, 5 de noviembre de 2020