Mar del Plata, 16 de diciembre de 2020
El Gobierno nacional anunció la actualización del (mal llamado) «impuesto a las ganancias» para el 2021. A partir del 1 de enero, el mínimo no imponible (MNI) para el pago de este impuesto (o «Impuesto al salario») aumentará 35 por ciento y esta suba queda inamovible para todo el año que viene.
Con la actualización, el impuesto lo tributará un trabajador/a en relación de dependencia o autónomo soltero que gane por encima de $74.800 netos al mes, mientras que un empleado casado con dos hijos lo hará a partir de los $ 98.900.
Desde nuestro Sindicato, en consonancia con la CTA- Autónoma y la FeTERA, sostenemos hace muchos años que el impuesto al salario debe ser eliminado porque el salario no es ganancia. El impuesto al salario es confiscatorio, ilegítimo y anticonstitucional. La Constitución Nacional, los Tratados internacionales a los que el país adhiere y la Ley de Contrato de Trabajo, consideran que la remuneración de los trabajadores en relación de dependencia debe ser protegida.
Este impuesto es totalmente regresivo, ya que afecta los ingresos de cada vez más personas, trabajadoras y trabajadores asalariados.
Según los últimos datos oficiales, en julio de 2020, unos 2.259.869 trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados pagaron el impuesto a las ganancias. En julio de 2015, la cifra había sido de 1.194.149. Esto significa que en cinco años, la cantidad de personas abarcadas por el impuesto creció cerca de 90%, casi el doble.
En un año terriblemente duro para la clase obrera argentina, donde la pandemia y la recesión afectaron notablemente los ingresos de las familias argentinas, los y las trabajadoras no podemos seguir soportando el retroceso económico al que nos arrastra este impuesto.
Para aprobar una Ley que cobre un impuesto extraordinario por única vez a las grandes fortunas, tuvimos que esperar casi 9 meses. Sin embargo, el impuesto a los salarios no se toca, se actualiza por debajo de la inflación y suma cada vez más trabajadores (activos y jubilados).
Tenemos que intensificar nuestra lucha para terminar con el Impuesto al Salario.
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA