Mar del Plata, 5 de enero de 2020
El lunes 4 de enero de 2021 participamos del encuentro que se realizó en Mar del Plata con la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.
Acompañamos el encuentro que se realizó con representantes de diferentes sindicatos locales que integran las tres centrales (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores), en el predio del Sindicato SMATA.
Por nuestro Sindicato estuvieron presentes el Secretario General, Sebastián Farías, junto al Subsecretario de Hacienda, Ángel D´Amico, la Subsecretaria de Organización Ximena Aquino y el compañero Javier Georgoff, acompañando la convocatoria del movimiento obrero local en este encuentro con la Ministra.
Al momento de las intervenciones, los Secretarios Generales de las Centrales sindicales expusieron la problemática de la ciudad vinculada a la compleja situación laboral a raíz del altísimo desempleo (una de las ciudades con mayor porcentaje de desempleo de todo el país ) y el trabajo no registrado o precarizado. La Ministra hizo referencia, entre otras cuestiones, al operativo de verano en el que se inspeccionará el cumplimiento de la normativa laboral y de los Protocolos por COVID- 19 que establecen las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, al fortalecimiento del Ministerio y las políticas de reactivación del empleo y la producción.
Otra de las grandes problemáticas laborales que tiene nuestra ciudad, y el sector energético en particular, son las condiciones laborales de las empresas tercerizadas. Aquí se contratan trabajadores en convenios colectivos que no pertenecen a la actividad que desarrollan, perjudicándolos en sus condiciones laborales, los salarios y en la seguridad e higiene. Debemos luchar para que estos trabajadores precarizados sean reconocidos por la tarea que desarrollan y que las empresas no sigan reduciendo los costos laborales a cambio de la vida y las condiciones laborales.
Entendemos que este tipo de reuniones con las máximas autoridades laborales provinciales son importantes oportunidades para marcar presencia de unidad ante la problemática laboral que estructuralmente sufre nuestra ciudad y la provincia de Buenos Aires en general.
Sabemos que la unidad del movimiento obrero es indispensable para lograr objetivos comunes beneficiosos para el conjunto de la clase obrera. No renunciamos a nuestras banderas históricas de lucha.
«Para que el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y hermano». Agustín Tosco.