Mar del Plata, 3 de junio 2021.
Un nuevo 3 de junio moviliza al movimiento de mujeres y diversidades en todo el país. Bajo la consigna #NiUnaMenos, en este 2021, nuevamente en el contexto de Pandemia, la movilización no estará en las calles pero sigue firme el reclamo por el fin de la violencia machista y las desigualdades sociales y laborales que sufren las mujeres y diversidades en Argentina.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata acompañamos y adherimos al documento elaborado por el Movimiento de Mujeres y Diversidades de Mar del Plata y Batán.
A 6 años del primer #NiUnaMenos que conmocionó a nuestro país con el femicidio de Chiara Páez, hoy nos encontramos en medio de esta pandemia que nos preocupa y alarma no sólo desde lo sanitario sino también por la situación de agravamiento de la violencia de género, consecuencias directa del aislamiento y el confinamiento domiciliario.
Este 2021, a 15 meses del comienzo de la Pandemia del COVID-19, las mujeres y diversidades estamos particularmente afectadas por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que genera.
La emergencia sanitaria ha profundizado las desigualdades existentes y como tal se han incrementado las violencias por motivos de género. Los femicidios, travesticidios y transfemicidios sucedidos en el último año reflejan el agravamiento de la desigualdad en el contexto actual.
Por ello, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán exige acciones concretas y prioritarias para erradicar definitivamente la violencia machista:
- Políticas públicas municipal, provincial y nacional urgentes, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y con presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias a efectos de garantizar su asistencia integral, oportuna y efectiva a quienes hoy están en situación de violencia.
- Políticas públicas sostenidas en el tiempo para erradicar definitivamente la violencia patriarcal.
- Presupuesto municipal para el área de políticas de género.
- Cumplimiento de la Ordenanza de Emergencia en violencia por motivos de género y diversidad en su totalidad.
- Cumplimiento del cupo del 4% para personas con discapacidad.
- Cumplimiento del cupo laboral travesti trans.
- Reforma judicial democrática y feminista.
- Justicia para las víctimas de femicidios, travesticios y transfemicidios.
- Justicia con perspectiva de género .
- Juicio político a los jueces misóginos y machistas.
- Protección y reparación a las víctimas y sanción a los agresores.
- Cumplimiento URGENTE de la Ley Micaela para todo el personal que se desempeña en el Poder Judicial.
- Emergencia Nacional en Violencia por motivos de género.
- Reconocimiento social y económico de las Promotoras de prevención en violencia de género, son quienes garantizan las redes territoriales, la asistencia, asesoramientos y acompañamientos de manera permanente y cotidiana.
- Exigimos aparición con vida de Tehuel De la Torre.
- Suspensión del pago a la deuda externa para garantizar el financiamiento de las políticas públicas con perspectiva de género.
- Solidaridad con la lucha del pueblo de Colombia. Repudio a la represión y la violencia estatal hacia mujeres y disidencias.
¡BASTA DE VIOLENCIA, BASTA DE FEMICIDIOS!