En la tarde del lunes 6 de septiembre estaba pautada una Mesa de Trabajo tripartita por el conflicto con la Cooperativa Balcarce. Por iniciativa de nuestro Sindicato, autoridades municipales nos convocaron a un encuentro en el Palacio Municipal para avanzar en soluciones al largo reclamo que venimos sosteniendo por la grave situación financiera y la precariedad del servicio eléctrico en esta cooperativa
Pero minutos antes del encuentro con el Jefe de Gobierno Municipal Ricardo Stoppani, mientras integrantes de la Comisión Directiva esperábamos en la puerta del municipio ser recibidos, el Consejo de Administración de la Cooperativa avisó que no acudiría al encuentro.
Los motivos aludidos fue «el malestar de las autoridades de la Cooperativa» por el comunicado difundido por nuestro sindicato el mismo lunes titulado “El des-gerenciamiento de la Cooperativa General Balcarce hace tener el servicio atado con alambres”.
En el comunicado, detallamos la grave situación económica y financiera que atraviesa la Cooperativa y la fragilidad del servicio eléctrico, fundamental para las y los usuarios de Balcarce. Este comunicado fue en respuesta a las operaciones mediáticas que algunos integrantes del Consejo de Administración están realizando, que con argumentos falaces, atacan a los trabajadores y a la conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Ante la sorpresa de la fallida reunión, nuestro Secretario General, Sebastián Farías, dijo ayer: «El sindicato se limitó a describir la situación de la entidad y el estado de mantenimiento de la red eléctrica. Esto no debe enojar a nadie. Es una lástima que los directivos de la Cooperativa no se dejen ayudar».
Nuestro Sindicato siempre apostó al diálogo y desde el primer momento estuvimos dispuestos al diálogo con las autoridades para encontrar soluciones de fondo. Somos defensores del sistema cooperativo de distribución energética y trabajamos fuertemente para encontrar respuestas a la crisis financiera que está atravesando. Lo hemos demostrado con las acciones realizadas este año pero también con nuestro compromiso histórico a favor de las Cooperativas y del servicio eléctrico, en defensa también de las fuentes laborales y del convenio colectivo.
Esperamos que la Cooperativa recapacite, que se siente a dialogar con las autoridades municipales y con los representantes de las y los trabajadores, quienes junto a los Delegados gremiales de la Cooperativa, conocemos a fondo cuál es la realidad y podemos ayudar a encontrar soluciones.