REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL OCEBA.
El pasado miércoles 29 de septiembre, la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata se reunió con representantes del Organismo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires, OCEBA, para manifestar nuestra preocupación por las acciones de precarización del servicio que desarrolla la empresa privatizada EDEA S.A.
El encuentro se realizó en nuestra sede gremial y estuvieron presentes el Asesor del Directorio de OCEBA en la Zona atlántica, Daniel Cuenca junto al compañero Mario Fuertes, ambos jubilados de nuestro Sindicato.
Celebramos que dos trabajadores lucifuercistas estén ocupando hoy un rol protagónico en el Organismo de Control de la provincia.
Nuestro Secretario General, Sebastián Farías, junto a compañeros de la Comisión Directiva y el asesor legal, Fernando Forio, le manifestamos nuestra preocupación por el avance desenfrenado de EDEA S.A. sobre los derechos de usuarios y usuarias del servicio eléctrico en toda la jurisdicción.
En las últimas semanas venimos denunciando las acciones de EDEA S.A. que definió intempestivamente, cerrar las oficinas comerciales en Gonzales Chaves y en Miramar para brindar únicamente el servicio a través de plataformas digitales y un call center, sin atención personalizada.
Sin dudas este es un gran perjuicio para los vecinos y vecinas de estas localidades que pierden la posibilidad de realizar gestiones y trámites comerciales y técnicos de manera personal.
Sabemos que esta política de la empresa es una muestra de las intenciones de seguir achicando y tercerizando el servicio eléctrico que tiene concesionado en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
La empresa, perteneciente al grupo DESA SA (propiedad del empresario Rogelio Pagano) tiene la concesión de las cuatro principales empresas distribuidoras del interior de la provincia: EDEA, EDELAP, EDEN y EDES. Lo que está sucediendo ahora en Gonzales Chaves, Miramar y Lobería, es un ejemplo de lo que puede llegar a pasar si no se controla y sanciona a la empresa.
De la misma manera, en el encuentro con los representantes del OCEBA, manifestamos nuestros reclamos en la Cooperativa Eléctrica de Balcarce, donde desde hace varios meses estamos desarrollando medidas de fuerza y reclamos por el incumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores y por la precarización del servicio en esta localidad, lo que pone en riesgo la garantía del mismo en la zona.
Daniel Cuenca y Mario Fuertes escucharon y asumieron el compromiso de trabajar fuertemente desde el OCEBA en el control y la sanción a todas estas situaciones que les describimos.
BASTA DE ABUSOS DE EDEA S.A.
Ante este cambio de autoridades y funcionarios, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata renovamos las esperanzas para que el Organismo Provincial asuma su rol de control y sanción ante los abusos de las empresas energéticas de la zona.
No podemos seguir soportando los abusos y precarización del servicio, la violación del contrato y el pliego de concesión provincial. Desde la llegada de EDEA S.A. a la provincia, hemos denunciado centenares de veces las ilegalidades que comete tanto para con los y las usuarias que pagan con sus boletas el servicio eléctrico, como con las y los trabajadores convencionalizados.
Necesitamos un Estado activo, que ponga fin a los abusos de las privatizadas y que defienda el servicio público y el derecho humano a la energía.
Deseamos que estos compromisos se traduzcan en cambios de fondo.
Mar del Plata, 5 de octubre de 2021