JORNADA «SINDICALISMO Y FEMINISMO»: AVANCES Y DESAFÍOS
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó el viernes 29 de octubre una jornada para debatir y reflexionar sobre Sindicalismo y Feminismo.
En el marco del 78º aniversario del gremio (conmemorado el 8 de octubre) esta jornada inter sindical fue pensada para generar un espacio de intercambio entre la práctica, las experiencias gremiales y el derecho laboral, sobre la participación de las mujeres en las Organizaciones gremiales.
La actividad fue organizada junto al colectivo «Historia Obrera» y contó con el acompañamiento de la «Asociación del Personal de la UNMdP», «ATE Mar del Plata», el Sindicato del Subte la «Asociación Judicial Bonaerense» y la «Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL)».
En el primer panel se abordó el tema de «la agenda feminista para y a través del sindicalismo. Cupo, comisiones de género, roles en las comisiones directivas, política gremial».
Coordinada por la abogada laboralista Valeria Pérez Martin (primera abogada laboralista del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata e integrante de AAL), contó con los testimonios de Lucía Fernando (de Luz y Fuerza MdP), Claudia Rey (Secretaria Adjunta de ATE Mdp) y Delfina Romero (Secretaria de Género de AJB MdP).
Cada compañera contó sus experiencias personales dentro del ambiente laboral, y cómo fueron incorporando las consignas y los reclamos de género al involucrarse en la militancia Sindical en cada uno de sus Organizaciones. Además, al tener cada una un recorrido diferente en el Sindicalismo y en el Feminismo, contaron cuáles son las principales luchas que vienen desarrollando: capacitaciones interna, Ley Micaela, actividades y movilizaciones contra la violencia de género, denuncias a personas abusadoras y/o acosadoras dentro de los espacios de trabajo y la exigencia por mayor participación de mujeres en los roles de conducción en cada Sindicato.
PRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO
Luego, las lucifuercistas Lucía Fernando y Ximena Aquino presentaron el proyecto para la creación de la Secretaría de Género en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Entregaron el proyecto al Secretario General, Sebastián Farías, quien se comprometió a convocar a una Asamblea General Extraordinaria para modificar el Estatuto gremial y conformar la primera Secretaría de género de este Sindicato.
Para el cierre estuvo el segundo panel, coordinado por Ximena Aquino del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. Contó con la participación de Vicky Schadwill (Secretaria General de APU), Cynthia Benzion (Presidenta de la AAL) y Virginia Bouvet (Secretaria de Organización del Sindicato del Subte de Buenos Aires).
Aquí se abordó el Sindicalismo y feminismo proletario: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?, fue la pregunta disparadora. La Dirigente del gremio de trabajadoras y trabajadores de la Universidad contó que a pesar de ser un gremio con muchas trabajadoras mujeres, muchas veces falta que las compañeras se involucren en los roles sindicales. Además detalló las gestiones paritarias que realizan con la Gestión de la Universidad para ampliar los derechos laborales para trabajadoras mujeres y la implementación del Cupo laboral travesti-trans.
Luego, la abogada Cynthia Benzion hizo un repaso sobre la legislación laboral, los fallos de la Justicia y la importancia de avanzar en mayores conquistas laborales para igualar derechos de mujeres, históricamente discriminadas en la posibilidad de acceso a ciertos trabajos o cargos de dirección.
Para el cierre, la dirigente del Subte Virginia Bouvet contó cómo fue su lucha para ser parte de la estructura de una organización Sindical históricamente conducida por hombres, y los reclamos laborales para las trabajadoras mujeres del Subte en Capital Federal.
Fue un gran encuentro impulsado por varias organizaciones de trabajadoras y trabajadores, en defensa de los derechos laborales. Para el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata fue también la posibilidad de instalar en agenda un tema que aún tiene un largo camino interno por recorrer. Agradecemos la participación y la presencia de cada compañera, para seguir, todas juntas, aprendiendo y fortaleciendo la lucha por la igualdad de género en los espacios laborales y sindicales.