EN LA SEDE CENTRAL DEL CONICET.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata formalizó la firma del Convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la creación de un Archivo histórico de la Organización sindical y un Centro de Cultura Obrera.
Este lunes 25 de abril, nuestro Secretario General, Fabián Polverini, se reunió en la sede central del CONICET con la Presidenta Ana Franchi, el vicepresidente de Asuntos Científicos e investigador del Consejo, Mario Pecheny y la investigadora del Consejo e integrante del equipo Historia Obrera, Laura Caruso. En el encuentro se firmó el Convenio de cooperación presentado en marzo junto a autoridades de la Agencia Mar del Plata del CONICET.
Previo a la rúbrica, las autoridades pusieron en común los objetivos para crear, entre otros proyectos, el emplazamiento de un archivo histórico en la sede de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la diagramación de un programa de formación, a partir de cursos y talleres, para toda la comunidad.
Fabián Polverini aseguró que “para nuestra Organización esto es muy importante, porque queríamos contar nuestra historia y este proyecto de archivo histórico permitirá organizar y poner en valor nuestra lucha sindical, que muchos no la conocen. Nos apasiona poder potenciarlo, transmitirlo, y para eso los archivos, las bibliotecas, permitirán seguir formándonos, desde los acuerdos con el CONICET, desde nuevas investigaciones, con nuestra Organización sindical”.
Ana Franchi celebró el acuerdo y afirmó, “nosotros y nosotras queremos recorrer estos caminos, porque el sentido de hacer ciencia es impactar, es conocer y recordar la historia de los y las luchadores populares, con sus derrotas y conquistas. Estos convenios son acciones importantes que desde el CONICET acompañamos”. Además Franchi compartió la iniciativa de formación en género para la acción sindical y aseguró “en la actualidad se concretan proyectos que se focalizan en lo que hace falta, teniendo una investigación más dirigida hacia las necesidades, y la historia de la clase obrera en Argentina, es fundamental”.
El asesoramiento técnico del CONICET permitirá construir un espacio multifuncional impulsado por el Sindicato denominado «Centro de Cultura Obrera». La investigadora Laura Caruso, integrante del colectivo «Historia Obrera» dijo que “desde hace más de dos años se construye Historia Obrera, como un espacio interdisciplinario, que tiene como objetivo intentar producir historias sobre la clase trabajadora, en otros formatos, lenguajes, que tengan vocación de comunicación pública y de producir con y desde las organizaciones«.
Laura Caruso es integrante de Historia Obrera, dirigida por el Dr. en Historia Gustavo Contreras, Investigador adjunto del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (INHUS, CONICET-UNMDP) y responsable del proyecto. “Rescatamos la pluralidad de voces del propio espacio, y sobre todo la vocación de las propias organizaciones con las cuales trabajamos para construir ese puente y producir distintos materiales, registros, con otros sindicatos y en particular con Luz y Fuerza de Mar del Plata”, aseguró.
De la reunión participó también el gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano, la coordinadora de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Dulce Zabalo y equipo de coordinación de sede central y de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) de Mar del Plata, quienes fueron nexo articulador para la concreción de un convenio que refleje las demandas de la organización sindical y el potencial de la comunidad científica.
El archivo y los cursos de formación se convertirán en espacios y herramientas de valor para afiliados de Luz y Fuerza de Mar del Plata, gremialistas, investigadores e investigadoras, docentes y la ciudadanía en general interesada en temas relacionados a la historia de los trabajadores y las trabajadoras.
Además, Polverini le transmitió a la Presidenta del CONICET que nuestra Organización cuenta con 79 años de trayectoria y le contó de la férrea pelea contra las privatizaciones de las empresas energéticas en los 90, siendo nuestras banderas la soberanía energética, entendiendo que la energía no es una mercancía si no un bien social y un derecho humano.
En este marco, el Convenio firmado por el Sindicato con el CONICET reafirma el compromiso y el camino transitado en nuestra rica historia.