El 1º de Mayo es una fecha muy importante para las y los trabajadores de todo el mundo. Es una jornada no laborable, oportunidad para la reflexión y el análisis sobre nuestra realidad, entendiendo que la lucha es día a día contra los avances del modelo neoliberal.
136 AÑOS DE LUCHA
El reconocimiento del 1º de Mayo como Día Internacional de las y los Trabajadores se debe aquel 1º de mayo de 1886, cuando anarquistas, socialistas y sindicalistas de Chicago, Estados Unidos, lideraron huelgas para lograr la jornada de 8 horas de trabajo, que en aquel momento podía durar hasta 18 horas. Los obreros demandaban una jornada laboral que les permita poder contar con 8 horas de descanso y con 8 horas para poder disfrutar del ocio creativo. Estas movilizaciones fueron ferozmente reprimidas, muchos obreros sufrieron la cárcel y cinco de sus dirigentes fueron condenados a la horca. A raíz de este hecho, en 1889 la Segunda Internacional Socialista llamó a movilizaciones obreras a escala mundial para conmemorar a los Mártires de Chicago y continuar su lucha.
En Argentina, a fines del siglo XIX, comenzó a conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores. Esta fecha estaba impregnada de un fuerte espíritu internacionalista y reivindicativo, e inclusive, de lucha contra el orden social vigente. Los acontecimientos conocidos como la Semana Roja de 1909 son una muestra del sentido que asumía el 1º de mayo en la Argentina de aquel momento.
Repasar y reivindicar la historia nos permite reconocer de dónde venimos y cómo se consiguieron los derechos que hoy tenemos como clase.
El 1º de Mayo, para la clase obrera, es una fecha para el homenaje y el reconocimiento a cada compañera y compañero que nos precedió y a nosotras y nosotros mismos, clase trabajadora, para seguir levantando las banderas que nos identifican.
En este 2022, luego de dos años muy difíciles por la Pandemia, la crisis sanitaria y económica que nos dejó, debemos retomar nuestro camino de lucha en unidad por los derechos laborales.
Como trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, seguimos levantando las consignas que históricamente nos identificaron. Pero también miramos el futuro con la esperanza de modificar el rumbo que nos quieren imponer.
La defensa del trabajo, de los derechos laborales, del salario, de la soberanía política, económica y energética y de nuestros convenios laborales son nuestras principales reivindicaciones.
También reafirmamos nuestra identidad lucifuercista, solidarios y comprometidos con las luchas populares por una sociedad más justa y equitativa.
NUEVA CONDUCCIÓN
Esta nueva Conducción del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, surgida de la democracia y la participación sindical que nos caracteriza, empezó a desarrollar una gestión a favor de los intereses de todos los y las lucifuercistas.
Queremos un Sindicato abierto y participativo. Recuperar el sentido de unidad y de pertenencia que supimos conseguir, en beneficio de nuestros afiliados y afiliadas pero también con vinculación y compromiso social para con el resto de la comunidad.
En este 1º de Mayo saludamos a toda la clase obrera. Ya sean trabajadores activos, jubilados, en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, trabajadores/as de la economía popular, con empleo precario o desempleados, TODOS Y TODAS SOMOS CLASE TRABAJADORA.
Compañeros y compañeras:
Feliz día de lucha y reflexión ¡Feliz 1° de Mayo!
Comisión Directiva.
Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.