La semana pasada comenzamos medidas de lucha en la Cooperativa CLyFEMA Mar de Ajó por cuatro compañeros que quedaban en la calle.
Ante esto, la Comisión Directiva, con el acompañamiento de los Delegados, resolvió inmediatamente realizar un Paro Técnico, Manual y Administrativo para que se reincorporen a los compañeros.
Después de dos días de Paro, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria por 15 días para preservar la preservar la paz y la continuidad del servicio.
Como resultado de las intensas gestiones del Secretario General, Fabián Polverini, junto a la Secretaría Gremial, logramos revertir temporariamente los despidos. Acatamos la Conciliación con los cuatro trabajadores dentro a la espera de la resolución de fondo del conflicto.
Esta conducción defenderá los puestos de trabajo, sabiendo que la unidad, la organización y la solidaridad son pilares fundamentales para obtener resultados positivos para las y los trabajadores.
CRONOLOGÍA
El lunes 2 de mayo, la empresa comunicó a 4 trabajadores que a partir del martes 3 quedaban cesanteados por la culminación de sus contratos de trabajo. Al ser notificados de esta decisión arbitraria e inconsulta, la Comisión Directiva resolvió, con el acompañamiento de los Delegados gremiales de CLyFEMA, comenzar un Paro técnico, manual y administrativo desde el mismo martes.
El martes, los Secretarios Gremiales Lucas Tremonti y Camilo Castillo viajaron a Mar de Ajó, y en Asamblea con las y los trabajadores, comunicaron los detalles de las gestiones que se estaban realizando y se ratificó de forma contundente y unánime la medida de fuerza.
El miércoles 4 de mayo, Fabián Polverini viajó a Mar de Ajó para reunirse con las autoridades de la Cooperativa: el Presidente Fernando Leal y el Asesor legal, Marcelo Bonavita. Allí ratificó que ante la decisión de dejar en la calle a 4 trabajadores, las medidas de fuerza del Sindicato serán «a fondo».
Cuestionamos la modalidad de la Cooperativa de realizar contratos a término y remarcamos que estos trabajadores son necesarios para cubrir el plantel mínimo que necesita la empresa para prestar el servicio eléctrico. Incluso son necesarios más ingresos de acuerdo a los planteles acordados según el convenio de la actividad.
Polverini ratificó la postura del Sindicato y solicitó a los representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia participar en una reunión con los trabajadores.
Ese mismo miércoles se realizó la Asamblea en la Cooperativa con una gran participación de compañeros y compañeras. Se informaron detalles de las reuniones y gestiones realizadas y se resolvió acatar la Conciliación dictada por el Ministerio, pero con el logro de los 4 trabajadores dentro, desarrollando sus tareas.
En el transcurso de estos 15 días continuaremos desarrollando todas las gestiones para lograr la continuidad laboral de los trabajadores y el avance en otros puntos gremiales que queremos resolver favorablemente.
Esta Asamblea fue muy positiva. Destacamos la participación de cada compañero y compañera y las palabras expresadas para con la nueva conducción que estará presente en cada lugar de trabajo, ante cada necesidad.
Felicitamos la unidad y la solidaridad de clase de todos los trabajadores para sostener una medida de fuerza ante un hecho injusto por parte de la Cooperativa.
Sabemos que este es el camino que debemos transitar: Unidad, Fuerza y Conducción para lograr resultados.