El lunes 6 de junio recibimos en nuestro Sindicato a autoridades del «Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas», dependiente del Ejecutivo Nacional.
Nuestro Secretario General, compañero Fabián Polverini junto al compañero Mario Fuertes, conversaron con Gustavo Vera, Director ejecutivo del Comité, Patricia Gordon, Coordinadora del Equipo técnico y Mariano Bauer, recientemente designado como Coordinador regional del Comité.
Este Comité es la autoridad en materia de trata y explotación de personas del poder ejecutivo nacional, es asimismo un órgano interministerial que funciona coordinadamente con representantes políticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
El Comité fue creado por la ley de trata (Ley 23.364), y organiza su actividad a partir de un «Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas», con acciones en todo el territorio nacional, en articulación con los tres poderes del Estados y con los tres estamentos gubernamentales.
El compañero Mariano Bauer fue designada por el Comité Ejecutivo como Delegado regional para la 5ta sección electoral y su función es la de ejecutar las políticas públicas en el territorio: trabajar la prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional, realizar las actividades coordinando con organizaciones con presencia territorial (sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas vivas de cada comunidad), con los Concejos Deliberantes e intendencias y con las delegaciones del Estado nacional.
Conversamos con los integrantes del Comité y a modo de colaboración, gestionamos el permiso gremial para que Bauer sea el nuevo Delegado. Vamos a trabajar articuladamente desde nuestra Organización con los proyectos que tengan como objetivo mejorar las condiciones de la comunidad y combatir la explotación laboral, la trata de personas y los derechos humanos de cada ciudadano y ciudadana. Les manifestamos que ponemos a disposición la sede central y las delegaciones de nuestra jurisdicción para trabajar junto al Delegado regional.
Fue un encuentro muy productivo que tendrá continuidad en el corto y mediano plazo con acciones conjuntas concretas. Agradecemos la visita de Gustavo Vera, Patricia Gordon y Mariano Bauer.